Entrevista a José Hernández Castrodad

por: Bianca Ortiz

El proyecto de gestión Archivo de Perfiles de las Artes Visuales Contemporáneas Emergentes se llevó a cabo para aportar al debate cultural recopilando información valiosa que ayude a comprender más de cerca la situación del artista contemporáneo desde la perspectiva social, económica y profesional. Toma como punto de enfoque a los artistas jóvenes contemporáneos del país, llevando a cabo un estudio directo sobre su labor como artistas contemporáneos y como profesionales del campo de la cultura. A través de este proyecto, se pretende hacer disponible a estudiantes de arte, investigadores y personas interesadas un recurso que ofrezca un pequeño panorama sobre el campo de las artes visuales emergentes del país para efectos educativos y de investigación.

Entrevista a José Hernández Castrodad

De izquierda a derecha, el artista Omar Obdulio Peña y José Hernández Castrodad

Bianca Ortiz: Además de coleccionar arte sirves como gestor facilitando la Plataforma de Área Lugar de Proyectos y Metro, ¿A partir de qué momento y cómo comenzó tu interés por coleccionar y apoyar las artes visuales?

José Hernández Castrodad: La idea de coleccionar comenzó a través de una amistad con el artista cagüeño  Orlando Vallejo. Nuestros hijos participaban en el mismo equipo de balón pié, y  después conocí su obra y adquirí una obra de él, fue la primera obra que formó parte de mi colección y con el tiempo continué adquiriendo algunas otras, y en un momento dado, cuando mi corporación, nos reunimos y contemplamos la idea de llevar a cabo actividades en pro de la comunidad, devolviéndole a la misma. Luego de hacer varias cosas, una amiga me hizo un acercamiento y me aconsejó que tratara de dirigir mis esfuerzos hacia una sola cosa para que tuvieran más impacto y no se diluyeran los esfuerzos, por decirlo así. Fue entonces, cuando decidí hacerlo a través de las artes, apoyando a los artistas de la forma más directa posible, pues son los más necesitados en la escena del arte.

Luego de hacer varios proyectos, hicimos un proyecto de Arte Publico de Quintín Rivera Toro en Un espacio libre (2005), en Caguas, y luego de conversaciones con el propio Quintín conceptualizamos lo que fue Área en aquel momento que era un programa distinto a lo que hay ahora. Ha ido evolucionando, en los primeros dos años era un formato distinto y ha ido cambiando de acuerdo a las propuestas o proyectos que se nos han ocurrido

B: Como gestor, ¿cuál entiendes que ha sido tu labor y contribución al campo de las artes visuales emergentes del país?

JHC: Promover, brindar un espacio para el desarrollo de los artistas jóvenes o emergentes, por decirlo así. Área es un lugar en donde ellos pueden realizar proyectos y manifestarse, y quizás de ahí en adelante tener la oportunidad de exhibir en una institución, una galería o en otro lugar donde sea de carácter más formal o más profesional, por decirlo así. Esta es una plataforma para ellos realizar proyectos, que los vean curadores, profesores, artistas y compañeros, y los mismos galeristas también que les brinden nuevas posibilidades.

B: Como coleccionista, ¿qué aspectos tomas en cuanto al adquirir una obra de arte?

JHC: Que me guste, puede ser una razón, lo que comunica, puede ser otra. También apoyar el artista en ocasiones, que es importante.

B: ¿Cuáles han sido los medios que has utilizado al adquirir obras de arte?

JHC: A través de compra, intercambio. También he adquirido obras que me las han regalado los artistas en agradecimiento por colaboraciones que hemos hecho, las cuales son hasta más queridas todavía y uno las conserva con otro tipo de recuerdo.

B: ¿Cuál es el propósito de coleccionar arte para ti?

JHC: Yo diría que documentar una generación de artistas puertorriqueños, que ese es el carácter de mi colección, de arte puertorriqueño, y también patrocinarlos, porque si no se compra su obra, de qué vale que la vean y la admiren…

B: ¿Tu colección tiene algún enfoque en cuanto a su contenido?

JHC: Mi colección se enfoca en arte puertorriqueño contemporáneo, de artistas de cuarenta años o menos.

B: ¿Te mantienes al tanto en cuanto al arte contemporáneo? ¿Cómo lo haces?

JHC: Aquí en Puerto Rico, visito exposiciones, mayormente en espacios alternativos, en museos y en las galerías también. Cuando viajo trato de ver lo que está pasando en el lugar que visito. Últimamente, donde más he tenido oportunidad de ir es a Nueva York, porque tengo un hijo estudiando allá, y cuando voy, siempre trato de visitar las galerías, ir a algún museo, a visitar los talleres de los muchachos que están allá.

B: Como gestor y coleccionista, ¿Dirías que mantienes una relación directa con el artista o con otros gestores y galerista?

JHC: Yo te diría que con el artista como tal y siempre he hecho cosas con los artistas y con Área tengo que reconocer que ha habido mucha autogestión de parte de ellos, que si no hubiese sido por esa autogestión, más de la mitad de las cosas nunca hubiesen ocurrido. Esta generación hace muchas colaboraciones, hace muchas cosas en colectivo, aunque difieran de ideas; a pesar de hoy en día que por cuestiones de la economía, hay menos cosas oportunidades en algunas cosas.

B: ¿Has considerado exhibir tu colección alguna vez?

JHC: Bueno, si se presenta la oportunidad sería chévere y creo que a otras colecciones le gustaría también dar a conocer lo que están coleccionando.

B: ¿Cuál es tu percepción acerca del arte emergente? ¿Piensas que este arte tiene el potencial de ser coleccionable y trascender?

JHC: Son atrevidos, tratan de buscar hacer su arte y creo que a pesar de ser una isla, eso nos hace quizás ver hacia fuera y estar pendiente de lo que está pasando y pienso que ellos siempre están pendiente de lo que está sucediendo.

B: ¿Cómo ves la labor del artista, la consideras una profesión?

JHC: Bueno, definitivamente. Hay quienes hacen una carrera y la toman en serio y siguen una trayectoria a través de su vida. Hay otros que la deja a un lado, la retoman o la dejan para siempre. Pero definitivamente, hay que prepararse estar atento, evolucionar, no te puedes quedar estático. Hay que estar toda la vida estudiando, si estás en serio en eso, mirando lo que está pasando y cuestionando. Es una carrera de vida, igual que muchas otras, un médico no puede dejar de estudiar, porque se queda atrás con la medicina, pues un artista tiene que seguir toda la vida haciendo investigación.

B: ¿Cuáles aspectos determinan que un artista sea profesional?

JHC: Yo te diría que cuán comprometidos están con sí mismos y con su carrera.

José Hernández Castrodad

Empresario, presidente de Villas Mi Antojo y propietario de Área Lugar de Proyectos, Caguas, PR y Metro Plataformaorganizada. Es coleccionista y uno de los principales auspiciadores de nuestros artistas jóvenes, por lo que se le conoce como “el amigo de los artistas”. Área Lugar de Proyectos sirve como un espacio de exhibiciones multi-uso el cual también ha servido como residencia de artistas tanto extranjeros como locales.

Área: lugar de proyectos, es un lugar de reunión, intercambio de argumentos, pensamiento crítico y desarrollo de proyectos. No es una galería, no es un espacio alternativo, es un lugar de foro, un círculo entre individuos. Su misión principal es la de promover y estimular ideas de peso cultural, logrando nexos entre sus exponentes dentro y fuera de Puerto Rico.

METRO: plataformaorganizada consiste de un espacio que agrupa artistas  con el mismo fin de crear una base colectiva que ayudará a la promoción, difusión y facilitación de proyectos de arte. Abonará  este espacio a la crítica y al estudio del arte con un formato más estructurado que un espacio alternativo y con fines distintos a una galería comercial.

*Esta entrevista se llevó a cabo en mayo de 2011 como parte del Proyecto Archivo de Perfiles de las Artes Visuales Contemporáneas Emergentes como requisito de graduación a la Maestría en Gestión y Administración Cultural del Programa de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.