Entrevista a Lisa Ladner de El Status: Independent Platform for Contemporary Puerto Rican Art

por: Bianca Ortiz

El proyecto de gestión Archivo de Perfiles de las Artes Visuales Contemporáneas Emergentes se llevó a cabo para aportar al debate cultural recopilando información valiosa que ayude a comprender más de cerca la situación del artista contemporáneo desde la perspectiva social, económica y profesional. Toma como punto de enfoque a los artistas jóvenes contemporáneos del país, llevando a cabo un estudio directo sobre su labor como artistas contemporáneos y como profesionales del campo de la cultura. A través de este proyecto, se pretende hacer disponible a estudiantes de arte, investigadores y personas interesadas un recurso que ofrezca un pequeño panorama sobre el campo de las artes visuales emergentes del país para efectos educativos y de investigación.

Bianca Ortiz: ¿Cuándo y cómo surgió la idea de el-status.com?

Lisa Ladner: En 2005, al investigar para mi maestría en Cultural Studies y Gender Studies en la Zurich University of the Arts (ZHdK) en Suiza me di cuenta que es difícil encontrar buena información sobre el arte puertorriqueño en la red y que la mayoría de las instituciones puertorriqueñas no responden a peticiones enviado por correo electrónico. Entonces tocaba puertas en Puerto Rico: visitaba centros de documentación, museos, coleccionistas y hablé con un sinnúmero de artistas hasta tener suficiente información. Esta misma información me sirvió como recurso para la tesis que se titulaba “El Status – Contemporary Puerto Rican art in times of political and cultural identity discussions and the unresolved status problem” (ZHdK, 2006). Terminé mis estudios publicando no solamente mi tesis, sino también los datos para el uso común, porque me pareció importante, darle al arte de Puerto Rico la visibilidad merecida. Así nació www.el-status.com.

B: ¿Qué conlleva realizar un proyecto como este?

LL: Acumular y verificar datos, diseñar una estructura, programar la base de datos (con la ayuda de un amigo programador en Suiza quien me apoyó a bajo precio porque le gustaba la buena causa), publicar el sitio web, crear enlaces con otras páginas, producir tarjetas de promoción, distribuirlas en ferias de arte y en actividades en Puerto Rico y afuera. Y claro: revisar e actualizar el contenido constantemente.

B: Entiendo que el-status.com tiene su oficina en Puerta de Tierra, ¿Cómo funciona esta sede? ¿Cuenta usted con un equipo que trabaja para mantener actualizado el-status.com?

LL: Hace seis años que tengo un apartamento en Puerta de Tierra. Lo uso cuando estoy en Puerto Rico. Cuando no estoy, lo alquilo, preferiblemente a artistas. Vivo la mayor parte del año en Zurich, Suiza, ciudad en la cual nací y me crié de padre Suizo y de madre puertorriqueña. Mi centro operacional esta donde estoy. Pero al nombrar mi apartamento en San Juan “El Status Studio” me recuerda siempre que tengo taller, que no estoy de vacaciones. Aquí se realizaron muchas reuniones en relación con proyectos culturales iniciado por el-status.com. El-status.com no tiene un equipo de trabajo pero cuenta con una red de gente que me dejan informado. Soy la única que tiene acceso de administrador de la base de datos. La actualización de datos es un trabajo a mano porque quiero garantizar la alta calidad. Actualizaciones urgentes las hago dentro de un día. Otras pueden tardar hasta meses, porque a veces no estoy segura, si son relevante o faltan detalles de comprobar y los mismos artistas se tardan en responder.

B: Además de manejar el-status.com, ¿qué otras funciones lleva a cabo de gestión cultural relacionadas a Puerto Rico?

LL: Junto a Carmelo Sobrino realicé “El Pulguero de los Artistas” (2008 y 2009), con Omar Obdulio Peña Forty, Jorge Castro y Andrés Lugo la “Feria de Arte Sonoro” (2008 y 2010), hice la curaduría de la galería fotográfica PL 900 en la Casa Aboy durante un año (2009/2010), ayudé a varios artistas con sus proyectos, colaboré con el Caribbean Museum Center of the Arts en St. Croix llevando arte de Puerto Rico a las Islas Vírgenes y actualmente tengo una galería en Zurich, donde también exhibo arte de Puerto Rico. Además soy la corresponsal de Daros-Latinoamérica, un coleccionista Suizo que tiene una biblioteca en Zurich y en Río, Brasil. Desde unos años le traigo publicaciones importantes de Puerto Rico, sobre todo en relación con Charles Júhasz-Alvarado y Chemi Rosado Seijo de los cuales tienen una pieza en la colección.

B: Como gestora, ¿Cuál entiende que ha sido su labor y contribución al campo de las artes visuales emergentes del país?

LL: Darle visibilidad a través de el-status.com. Visitar exhibiciones y talleres, discutir con los artistas, ofrecer mi crítica. Revisé un sinnúmero de portafolios y CVs y logré exhibir muchas obras en actividades iniciado por mi, tanto de artistas emergentes como establecidos.

B: ¿Cuál es su percepción acerca del arte local emergente? ¿Puede determinar que actualmente hay artistas prometedores pertenecientes a esta generación?

LL: Para contestar esta pregunta habrá que definir primero el termino “artista emergente”. Para mi, artistas jóvenes que acaban de salir de la EAP o de la universidad no son todavía artistas emergentes. No es una crítica de su arte o de su edad, solamente es una critica de su carera. Muchas instituciones requieren que un artista puede comprobar cinco años de haber exhibido en contextos profesionales (o sea en galerías, museos, ferias y no en escuelas o restaurantes) antes de considerarlo como “emergente”. Preferiblemente ya ha tenido al menos una exhibición individual y puede mostrar críticas profesionales. Entiendo que en Puerto Rico, país de muchos artistas y pocos espacios profesionales, hay que contar también las actividades que se dan en espacios alternativos como La Loseta, La Respuesta, Executive Manolo, la Sala Beckett y hasta en Cafés como el Abracadabra y en galerías de instituciones educacionales – galerías de las universidades y de la Liga de Arte por ejemplo. Además la crítica de arte ya casi no existe en la prensa tradicional, así que hay que buscarla en los blogs de arte o hablando con otros profesionales.

Pienso que artistas como Osvaldo Budet (1979), Karlo Ibarra (1982), Jesús “Bubu” Negrón (1975), Chemi Rosado Seijo (1973), Michael Linares (1979), Miguel Luciano (1972), Gamaliel Rodríguez Ayala (1977) y Jason Mena (1974) ya pasaron de emergente a jovenes establecidos. En parte gracias a exhibiciones afuera del país. Norma Vila Rivero (1982), Rafael A. Vargas Bernard (1979), Myritza Castillo (1981), Rebecca Adorno (1985), Elsa María Meléndez (1974) y Wilfredo Mercado (1975). “Solo” necesitan, que un galerista o coleccionista les lleva a otro nivel del mercado. Entre los más jóvenes acabo de ver el trabajo de Michelle Gratacós Arill (1984) y me parece excelente. Y entre los artistas cuyo trabajo solo he visto en la red – al integrarlos en el-status.com – me interesa ver, como por ejemplo Victor Alejandro Fernández (1990) de origen cubano y Alana Iturralde (1988) se va a desarrollar.

B: ¿Cuáles entiende que son las necesidades de los artistas jóvenes en la actualidad?

LL: Ser más profesional en cuanto a la comunicación, inclusive la documentación de su trabajo y la presencia en la red cibernética. No deben esperar que alguien haga algo para ellos: ellos deben hacerlo, acercarse a galeristas, coleccionistas, críticos de arte, tocar puertas, invitar gente a su taller etc.

B: ¿Cómo ve usted la labor del artista, considera que es una profesión?

LL: ¡Claro que es una profesión! Solo que es una, de la cual tal vez 3% pueden vivir. Así que hay que pensar ya durante la educación, de que se piensa vivir! Tal vez se requiere una segunda profesión que puede financiar la profesión de pasión. Yo siempre pongo el trabajo de un artista antes de su biografía. Si una obra es excelente, no me importa, si gana su dinero como profesor, jardinero, mesero o abogado. Hay artistas que producen mucho, otros poco. A mi no me importa. Lo importante es que hacen lo que “deben” y “pueden” y que no traten de producir un arte a gusto del mercado.

B: ¿Cuál entiende que es la función del artista y qué debe hacer para ser considerado profesional?

LL: Cada artista te va a dar otra respuesta a esta pregunta. Para mi, un artista debe hacer arte. Si no hace arte, no es artista. Vea también mi respuesta a la pregunta anterior. En cuanto a ser considerado profesional pienso que debe pensar en la calidad de su trabajo, en la ética en cuanto a los negocios y en la comunicación y presentación profesional.

B: ¿Qué aspectos crees que determinan que un artista sea profesional?

LL: Vea respuestas a las preguntas arriba.

Lisa Ladner

Obtuvo una Maestría en Advanced Studies in Cultural & Gender Studies de la Zurich University of the Arts en Suiza. Es la creadora de la base de datos El Status Independent. Platform for Contemporary Art. También fue la organizadora de El Pulguero de los artistas, evento que se dio fecha en el año 2010 durante las fechas de la Feria CIRCA como evento en respuesta a proyectos expositivos costosos o pretensiosos y realizado con el propósito de colaborar con los artistas en la venta de su obra en una actividad abierta a todo tipo de publico. Este evento fue auspiciado por Chocolates Cortés, Rosario Ferré y Nora Ladner Fernández.

*Esta entrevista se llevó a cabo en septiembre de 2011 como parte del Proyecto Archivo de Perfiles de las Artes Visuales Contemporáneas Emergentes como requisito de graduación a la Maestría en Gestión y Administración Cultural del Programa de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.