Iluminacción en Venecia: Puerto Rico vuelve a la Bienal

por: Angelina Stevcic

 El proyecto Iluminacción por UrbanoActivo, un colectivo abierto arraigado en San Juan, Puerto Rico, fue seleccionado de entre más de 450 proyectos sometidos a nivel nacional estadounidense  para participar en la XIII edición de la Biennale di Architettura,  que junto a las categorías de arte, cine, danza, música y teatro conforman una de las mas prestigiosas instituciones culturales del mundo: la Biennale di Venezia. El proyecto puertorriqueño formará parte del pabellón estadounidense en la bienal, cuyo tema este año es Spontaneous Interventions:Design Actions for the Common Good, ideado por The Intsitute for Urban Design.  La exhibición cuenta con 124 intervenciones  realizadas por personas de varios ámbitos como el arte, la arquitectura, el diseño, la planificación urbana o sencillamente ciudadanos dedicados al mejoramiento y progreso de sus vecindarios y ciudades.  

Urbanoactivo es un esfuerzo colectivo por investigar y promover el uso creativo del espacio público. El proyecto Iluminacción fue resultado de una serie de talleres realizados por LEP-Laboratorio  Espacio Público, un colectivo multidisciplinario del cual forman parte 11 miembros orientados hacia la experimentación y argumentación de los límites del espacio público en Puerto Rico. LEP ha realizado varios encuentros y talleres con el propósito de identificar y estudiar la naturaleza de las relaciones entre lo público y privado en la ciudad de San Juan. El objetivo principal del grupo es encontrar nuevas formas de percibir estas relaciones para hacer de la ciudad un lugar mas conectado y habitable para todos los que allí conviven.

Al cabo de varios estudios y talleres, el colectivo identificó siete áreas de la ciudad candidatas a una potencial intervención, de las que se escogió la calle Luis B. Romano, en el corazón de Río Piedras. Esta es una calle muy importante para los peatones del área, ya que conecta directamente con la estación del tren Río Piedras. Sin embargo, la misma no tenía iluminación alguna, lo cual era asunto de preocupación para los peatones que por allí cruzaban a las calles colindantes durante la noche.

El grupo LEP decidió tomar acción y retomar el espacio mediante su  intervención y consecuentemente crear consciencia acerca del asunto y hacer un evento público donde se hiciera un llamado por parte de los mismos ciudadanos por la reinstalación de la iluminación en la calle. Se llevó a cabo el 17 de noviembre de 2011. El resultado fue un evento nocturno encantador, repleto de personas a las que se les pidieron que trajeran varios tipos de iluminación y que junto con otros artistas y músicos presentes, crearon un ambiente vistoso lleno de luz. El evento fue de tal éxito que la petición que sometieron sus partícipes al alcalde para la reinstalación de la iluminación logró su objetivo. A las dos semanas se reinstalaron los postes, nuevamente trayendo la luz a la calle Luis B. Romano.

Esta participación de Puerto Rico en la bienal de Venecia es razón de mucho orgullo y júbilo para la escena local artística ya que no ha habido ninguna representación puertorriqueña en el evento desde 1986. El evento se celebrara desde el 29 de agosto al 25 de noviembre.

Para más información, imágenes y videos de Iluminacción puede accesar aquí.

 

One Response to “Iluminacción en Venecia: Puerto Rico vuelve a la Bienal”

  1. [...] se perdieron IluminAcción el año pasado y Santurce es Ley 2 en el 2010, todavía están a tiempo de visitar la VIII Bienal [...]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.