Museum Circle de John Cage en el Museo de Historia, Antropología y Arte

por: Editor Conboca

El próximo miércoles 5 de septiembre, a las 7:00 de la noche, abre en el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la exhibición Museum Circle de John Cage. Museum Circle será complementada con varios conciertos de la música de Cage, una exhibición de partituras y libros en la Biblioteca Lázaro del Recinto de Río Piedras, un Torneo de Ajedrez, así como por conferencias y actividades varias relacionadas con la obra de este polifacético artista. Todas las actividades se realizarán en el Museo de la UPR y son libres de costo.

MHAA solicitó a unas cuarenta instituciones puertorriqueñas un listado de diez piezas representativas de sus colecciones, señaló la Directora.  Esto conforma la diversidad y complejidad de la obra de Cage al incluir tanto la historia, antropología, artes, ciencias, deportes, medicina, milicia, política, economía y derecho en una misma exposición, detalló la directora.  De cada conjunto de diez piezas, el curador de la exposición, Nelson Rivera, escogió una al azar, mediante el uso de los 64 hexagramas del I Ching, el libro de cambios chino el cual fue un instrumento clave en las composiciones de Cage.  Luego, se asignó a cada pieza una posición en la pared o el piso, también seleccionada al azar, explicó.

 La selección de las obras no responde a ningún criterio individual/curatorial, y su presentación en sala tampoco obedece a consideraciones de importancia histórica o de valores artísticos previamente establecidos, como es la práctica usual.  Por consiguiente, el análisis de cada pieza individual y del conjunto recae sobre los espectadores, a quienes Cage, en esta composición, convierte en sus propios curadores/críticos, expuso Rivera.

 En Museum Circle, concebida para ser presentada en museos, Cage aplica los mismos principios de su composición musical.  Igual que los sonidos en sus composiciones, en esta ocasión, gracias a la selección al azar, los objetos aparecen sin significaciones impuestas.  La exhibición se ha presentado en varios museos de renombre como la Neue Pin

Comments are closed.