Nathan Budoff mira hacia arriba

por: Michelle R.O.

El cielo poblado es el motivo principal en la exhibición de pintura ‘‘Looking Up’’ del artista Nathan Budoff. Las obras expuestas hasta octubre en el Museo de Arte de Caguas reparten su deleite entre la narrativa y el juego. El espectador mira hacia arriba mientras mira de frente el cuadro; es aquí donde comienza a jugar.  Los elementos de forma y color dan vida a la narrativa. Al Igual que en la novela Rayuela de Julio Cortázar, la historia de ‘‘Looking Up’’ puede ser interpretada sin orden o conclusión aparente. Es una historia, un tanto cínica, donde momentos icónicos de felicidad son amenazados por el accidente.

 El ojo es guiado por patrones circulares que sugieren la ascensión o el descenso de las figuras. Esta técnica empleada por Budoff es resultado de minuciosos bocetos mientras observaba con detalle el fresco ‘‘La glorificación del reinado de Urbano VIII’’ pintado por Pietro da Cortona en la bóveda del  Salón del Palacio Barberini, Italia. Budoff cita constantemente tendencias barrocas utilizadas por artistas como Annibale Carracci y Giovanni Battisa Tiepolo. La gran escala en ‘‘Looking Up’’ invita al espectador a moverse por distintos escalones del cielo raso; la profundidad y los ángulos varían dependiendo desde donde el espectador se enfrente a la pintura. El excelente trabajo de curaduría realizado por Elsa María Meléndez Torres transforma la sala en fragmentos de cielo colorido como si se tratase de un salón para jugar. Esta sensación de diversión y movimiento es posible por el tamaño en gran formato de las piezas.

La composición de Budoff se caracteriza por figuras claras, organizadas de manera turbulenta y perturbadora. El manejo de la perspectiva forma parte integral de la narratividad de cada cuadro, a su vez de la exhibición. La atmósfera denota un tiempo suspendido; objetos incoherentes se encuentran detenidos en su caída o en su elevación. Pueden parecer arbitrarios pero estos objetos y figuras representan aquello que provoca emoción o suscitan momentos de éxtasis. Entre colores sólidos flotan mágicamente los personajes sin decirnos de donde vienen o hacia donde van. El árbol de ensueños se presenta en el paisaje. Comenta el artista que los arboles recuerdan la naturaleza ignorada pero presente en los espacios comunes. El árbol, dibujado desde abajo con carbón, genera un descanso repentino para la mirada. El movimiento concéntrico crea estampas muy dinámicas: pájaros azules desprendiéndose del cielo, la pareja que baila sobre Jerusalem, una isla flotante, por ejemplo. Las escenas acomodadas igual que las divinidades de los frescos italianos son trazadas por su carácter de cotidianidad e interrumpidas por la ausencia de gravedad. En este cielo no es posible sentirse pleno sin estar amenazado.

Budoff es actualmente catedrático de la Universidad de Puerto Rico en el Departamento de Bellas Artes. Cuenta con una maestría en pintura The School of the Art Institute of Chicago, Chicago, Illinois.  La obra de Budoff está representada en importantes colecciones públicas, tales como Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, PR, Museo de Arte de Ponce, Ponce, PR, Museo de Historia Antropología y Arte, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, PR, Colección Puertorriqueña, Biblioteca José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, PR, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Santurce, PR, Newark Public Library, Newark, NJ, New York Public Library, New York, NY, Boston Public Library, Boston, MA, John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, Chicago, IL, Museo de Arte e Historia, San Juan, PR y  Centro Colombo Americano, Bogotá, Colombia. ‘‘Looking Up’’ se expone en la Sala de Exposiciones Temporales hasta octubre de 2012. Para más información, por favor llame al 787-744-8833, extensiones 1828, 1836 y 1838. También puede escribir al correo electrónico: museodeartedecaguas@gmail.com.

2 Responses to “Nathan Budoff mira hacia arriba”

  1. [...] Budoff mira hacia arriba,” Michelle R. O. , Convoca http://www.conboca.org/2012/09/24/nathan-budoff-mira-hacia-arriba/, September 22, [...]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.