El café en la isla de Puerto Rico

por: Editor Conboca

El ejemplo vivo de la globalización entra a los terrenos del café puertorriqueño. En las hondonadas donde el sol sale más tarde, donde el tiempo parece detenerse y se mide con la luna. En estos remotos rincones de fauna y flora donde el guaraguao anida,  aquí ha entrado la globalización, con un plan tan maquiavélico, que a los niños a los que se le cuenta, no lo creen. Y todo comienza con el arbusto de café.

Llegó el momento de enfrentar y reconocer los propósitos de los supuestos amigos al ambiente. Los supuestos ángeles guardianes de la tierra no son más que simples parásitos oportunistas que viven de la ignorancia de las masas. Se enriquecen de devastar leyes a través de los políticos, comprándolos para que se mantengan en beneficio de grandes compañías. El ejemplo vivo se ve aquí en Puerto Rico, en el centro de la Isla en el año 2012, creado por una compañía tan grande que controla el mundo: la compañía Puerto Rico Coffee Rasters = Coca Cola.

Suministrada.

Esta compró el 92% de las marcas de café creadas por muchos puertorriqueños. Se convirtió en un monopolio absoluto y en el transcurso de tener la mayoría de marcas de café se dedicó a modificar las leyes de producción y aranceles en café de la industria de Puerto Rico. ¿Cómo modificar las leyes de un país para el beneficio de unos pocos?

Alguien en Washington salva a los salmones y quiere ser legislador de ese distrito o ciudad. Unos pagan su campaña política y él mueve todas sus conexiones atreves de (Loobist) legisladores y moldeará la ley de arancel de café en la isla desde La cámara de Estados Unidos hasta la Cámara de representantes de Puerto Rico.

Ahora su negocio de importación de café a Puerto Rico es autorizado. No solamente para importe, sino que es uno de los pocos que puede hacerlo de manera fácil y segura. Porque se les da un poder de vender café importado a personas que nunca han participado en la producción de café, personas que nunca han sangrado, sudado y sacrificado por la industria de café en la isla. Porque se le autoriza a personas sin el mas mínimo conocimiento de lo que cuesta sacar una cosecha de café, de lo que es tener el cuerpo lleno de hormigas bajo el sol del caribe.

Suministrada.

Esta ley era útil cuando en Puerto Rico se producían mas de 500,000 quintales de café. Ahora sirve para el beneficio de solo ciertas compañías. Este año pasado se produjeron 67,000 Sacos de 100 libras. A través de la paga a legisladores se mantuvo el precio por debajo del costo de producción por 8 años. A la clase media agrícola de café la mataron sin ninguna misericordia, además de tratarles como si nunca hubieran trabajado porque no tienen dinero o porque el dinero se lo comió los insumos para producir el café. Mira los libros, analiza. Esta es la ley: “Ley para imponer un Derecho de Importación al Café Extranjero que para uso, consumo y venta se importe en Puerto Rico”.

Esta medida es necesaria para estabilizar y proteger nuestra industria cafetalera, protegida por Decreto Federal (Title 19. Customs Duties, Chapter 4. Tariff Act of 1930, Subtitle II. Special Section 1319. Duty on coffee imported into Puerto Rico.

Esto funcionaba cuando se producían millones de libras de café. Ahora protege una sola mega compañía. El derecho que dicha ley impone, previa audiencia pública, en aquellos casos en que por fluctuaciones del precio en el mercado, aumento o merma en la producción… ¿Por que una persona ajena a la isla puede beneficiarse de la fama del café que crearon mis antepasados?

Suministrada.

La práctica de modificar leyes de países a favor de estas grandes compañías son las formas de guerra de mercenarios modernos, los cuales obtienen todo el beneficio de las materias primas sin estar presentes en el lugar en cuestión.

Este ejemplo se repite en México, Honduras, Costa Rica, Panamá, El salvador etc.

Estos planes no ocurren de un día para otro sino a través de tiempo, de años pagando a legisladores nativos para que auto destruyan su propio País. El ejemplo vivo en estos días es el café de Puerto Rico. Solo hay nombres de marcas que representan una minoría ajena de este entorno. La Ley 240 de Industrialización de café fue  creada para el beneficio de compañías extranjeras quienes se benefician del sello de hecho en Puerto Rico.

13 de octubre de 2005

Presentado por los representantes Silva Delgado y Rivera Aquino

Referido a las Comisiones de Agricultura y de Hacienda y Asuntos Financieros.

LEY

Para enmendar la Sección 1 de la Ley Núm. 77 de 5 de mayo de 1931, según enmendada, conocida como “Ley para imponer un Derecho de Importación al Café Extranjero que para uso, consumo y venta se importe en Puerto Rico”.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Ley Núm. 77 de 5 de mayo de 1931, según enmendada, conocida como “Ley para imponer un derecho de importación al café extranjero que para uso, consumo y venta se impone en Puerto Rico” establece, un derecho de importación o arancel a todo café que se introduzca en Puerto Rico.

Esto significa en billetes por la ley :$2.50 por cada libra de café importado por 400,000.qq Quintales que son  en Libras  =40,000,000 de café importado por $2.5 =100,000,000 millones de dólares. Esto certifica que no quieren que produzcas café, lo que quieren es importarlo ellos a través de un mercado cautivo. Se supone que estos 100, 000,000 millones de dólares anuales se re inviertan en la industria agrícola, pero no lo hacen, lo que hacen es decir que están ayudando, pero es todo lo contrario.

La última vez que se cambio el precio del café fue con la Orden Numero 20 bajo el reglamento de Precios Numero 6 para el control de precios de la venta de café, vigente a partir del 20 de marzo de 2006.

 Café uva maduro  $13.25 por almud = 28 lb pagado al agricultor

Los precios para producir el café  en ese tiempo eran:

Abono $14.45

Herbicida $35.25

Cal         0.45

Mano de Obra $4.25 Limpieza de terreno, alineamiento, ahoyado, siembra, abonamiento, encalado, aplicación de herbicida y coronación del tranco del árbol de café.

Semilla de arbolitos $0.75

Gasolina $0.62 Litro

Se Producían 470,000 quintales de café. Cada quintal = 100 libras 2005

Compare con 70,000 quintales en el 2011

Hoy, en el 2012,  la paga de la producción de un almud de café es $13.64 por almud pagado al agricultor por café maduro.

Puerto Rico es el único lugar en el planeta donde la demanda es mayor, el costo de producción es mayor (un 40%) y el precio se mantiene igual.

Costos de insumos para producir café en Puerto Rico: 2012

Abono  $47.00

Herbicida $65.00

Cal   $0.90 saco de cal

Mano de Obra $5.50 hr agrícola

Semilla de arbolitos $1.75

Gasolina $ 1.00 litro $4.00 gal.

No es que no hay manos ni ganas para recoger café.  Es que son ya muchos años de legislaciones pagadas por compañías para boicotear y que esto suceda. Lo ilógico  es  que los cómplices de este esquema están en el Gobierno y tuvieron la oportunidad en 4 años de aumentar el precio del café  y lo mas que han hecho es decir que no existen las manos, que no hay trabajadores agrícolas.

No quieren ni leer las pruebas existentes creadas por expertos en el tema. La evidencia es el libro Conjunto Tecnológico para la producción de café en Puerto Rico, de 1998. El mismo fue creado por Extención Agrícola.

Uno de los ejemplos en tinta  que se puede certificar es uno de los pagos que hizo un mero empleado de la Coca Cola company a un Legislador de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Alberto De la Cruz le pago $240,000.00  dólares a Jorge De Castro Font para que moldearan las leyes de café de Puerto Rico a favor de Puerto Rico Coffee Roasters, una compañía de la Coca Cola.

Es increíble que además de modificar las leyes a su favor lo metieron preso. Es increíble como jefes y altos funcionarios se han dedicado a destruir los pequeños torrefactores y productore haciéndose pasar como los más buenos para la industria de café de Puerto Rico, regalando una finca de café,   comprando a los baristas jóvenes que no saben la verdad de la historia.

Bien entonces, ¿por qué sigue rigiendo la ley que creó un convicto a favor de ciertas compañías? No solo pagaron a legisladores por mas de 8 años para que los precios se mantengan por debajo del costo de producción, ahora, después de destruir la industria cafetalera recalcan que tenemos que mantener las leyes vigentes para proteger el café de Puerto Rico el cual ya mataron obligándonos a beber café semi tostado.

Esto nos afecta todas las regiones agrícolas de café en Puerto Rico. Están en crisis económica a causa de estos legisladores que dejaron de crear leyes a favor del pueblo caficultor. Porque no se les da el privilegio a marcas locales de café para importar, marcas con experiencia, que solo beneficiaran la industria local además de mejorar la calidad de los cafés tostados en la isla de Puerto Rico. Ahora en la escasez de café estas compañías se van a dar el banquete de sus vidas.

Soy  un agricultor condenado a muerte por estas compañías. Acusado por solo querer difundir la verdad, solo quiero decirte que lo que acabas de leer nadie me pago por escribirlo y todo lo puedes certificar con diferentes evidencias en internet y libros, en leyes como la ley 240 de industrialización de café y las legislaciones hechas en contra del aumento al precio del café producido en la isla.

Todas las industrias de productos, como la leche de Puerto Rico, la quieren  quebrar. En septiembre, mes caliente, o sea que se produce menos leche, la industria botó a las alcantarillas 300,000 de litros de leche fresca diciéndole a los 263 productores que quedan en toda la isla que están produciendo leche de más. Eso también es mentira.

Mentira, los están quebrando para importarla y esos pobres vaqueros están sufriendo al frente de todo el mundo y nadie le importa, nadie lo ve. Investiga, lee. Hermanos, nacimos de la noche, en ella vivimos, moriremos en ella. Pero la Luz será mañana para los más, nuestra lucha es por hacernos escuchar, nuestra lucha es por la vida y el Gobierno se llena de asesinos y criminales.

Nuestra lucha es por un trabajo digno con una paga justa. ¿Como comparar esta en aire acondicionado, en un ¨fast food¨ a 7.25 la hora y en la finca a calor y picas de avispas a $4.50 la hora?

Techo, tierra, trabajo, educación: solo se puede adquirir a trevés de la protección a lo nuestro, defendiéndolo de estas grandes compañías que se han apoderado de nuestras materias primas y deciden sobre nuestro consumo. Yaucono, Alto Grande, Encantos, Adjuntas, Café Rico, Café Crema, Rioja, Yauco Selecto todos pertenecen a Coca Cola = Puerto Rico Coffee Roasters. Destruyeron el café de la isla de Puerto Rico, adrede, en nuestras narices.

A veces tengo miedo de que me suceda un accidente premeditado o una intervención de algún funcionario político en contra de mi persona y familiares. Si todos sabemos la verdad no nos pueden atacar. Estas palabras fueron escritas con el propósito de formar un grupo de personas pensantes que no se venden por la comodidad ni los placeres, esto esta escrito para los que se preguntan ¿Por qué?  ¿Por qué estamos como estamos? ¿Por qué el centro de la isla esta en quiebra y no tiene salida a esta condena? Paguen lo justo a los recogedores de café y al dueño de la finca. Liberen el café de calidad de otros países para que pueda entrar a la isla. Lee, analiza. No seas ignorante, te están obligando a beber lo peor de lo peor y los cafés de calidad los exportan.

La vida real es solo sentido común, para el bien común.

 -Soquete Sánchez Zapata

El autor es agricultor , agrónomo, caficultor y catador de café.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.