Meteoro de Frances Gallardo

por: Editor Conboca

Meteoro, la primera exposición personal en Puerto Rico de la artista Frances Gallardo, será inaugurada en el Antiguo Arsenal de la Marina Española el 29 de noviembre próximo a las 7:00 p.m. La exposición recoge el trabajo de cuatro años de la joven artista sanjuanera y reflexiona sobre fenómenos atmosféricos como el huracán, que se han convertido en un tema importante en el arte contemporáneo como producto del cambio climático y las cada vez más severas tormentas que azotan el continente americano.

Relata la artista que “el huracán Sandy, que acaba de golpear a Nueva York, hizo que tuviera que retrasar por varios días mi viaje a la isla para preparar la muestra. Quedó evidenciado que ni esa gran ciudad, para muchos una de las cumbres de la civilización y la tecnología, está preparada para lo que se avecina.”

 Frances Gallardo nació en San Juan, en 1984 y obtuvo su bachillerato en artes plásticas en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, en 2008. Tras una enriquecedora experiencia en La Casa del Libro, donde tuvo acceso a obras canónicas originales en las artes del libro, Gallardo se trasladó a Nueva York para tomar cursos de dibujo y pintura en The Art Students’ League. Allí empezó a trabajar la técnica del calado en papel, el collage y el pastel. También aprendió la talla directa en madera con Lorrie Goulet, y numerosas técnicas tradicionales y novedosas como artista residente del Centro para las Artes del Libro, de Nueva York, en 2012. Durante este período, Gallardo ha realizado su trabajo artístico en formatos variados, desde obras bidimensionales en papel hasta instalaciones, fotografías y performances, en los que involucra activamente al espectador en la confección de objetos. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas muestras colectivas, incluyendo II y III Trienal Poligráfica de San Juan, XV Trienal de Gráfica de Tallinn, Estonia, entre otras. Gallardo seleccionada para la residencia de Beta Local y obtuvo la Beca Lexus 2012.

La exposición Meteoro es la primera personal de Frances Gallardo en Puerto Rico. Fue curada por Elvis Fuentes, Curador asociado de El Museo del Barrio y especialista en arte caribeño, quien asegura sobre la misma: “El huracán es el fenómeno climático de mayor interés en el Caribe. Los taínos realizaron representaciones antropomorfizadas en vasijas que lo imaginaban como una figura con cabezas y brazos doblados en direcciones opuestas, similar a las aspas de un ventilador moderno. También realizaban danzas rituales para atraer las lluvias y alejar los vientos y truenos destructores. Artistas puertorriqueños como Julio Tomás Martínez y Carlos Raquel Rivera han abordado el tema, pero creo que nadie había profundizado tanto en él como Frances Gallardo, y el resultado es extraordinario. Su trabajo nos obliga a pensar el huracán como un fenómeno aterrador y sublime, cuya historia está llena de complejas contradicciones. Por ejemplo, hasta hace poco se identificaba a los huracanes con nombres femeninos exclusivamente. Por esa razón, Gallardo utiliza la metáfora de la falda de encajes y bordados para representar las imágenes de fotografías aéreas y satelitales. Debido a eso, la gráfica del huracán se embellece, pero esto mismo resulta perturbador porque convive con los destrozos que ocasiona.”

La exposición presenta varias docenas de obras en formatos diversos. Una serie de huracanes ha sido realizada en papel calado y collage, a menudo con varias capas de diferentes colores y texturas, trazos de pastel o carboncillo. Algunas de estas obras se presentaron con gran acogida en la galería Praxis Internacional de Nueva York, como parte de la primera exposición personal de Gallardo. Proceden de colecciones privadas que las han prestado para esta ocasión. Entre las obras más recientes destacan una instalación sonora, una escultura en acero calado y una serie de paisajes urbanos con vistas horizontales de ciudades azotadas por huracanes, como San Juan, La Habana y Nueva York. Esta selección se complementa con series fotográficas sobre diversos temas, proyectos de intervención arquitectónica y documentaciones de performances interactivos en video y fotografía, que la artista realizó en la feria de arte Pinta en Nueva York y en la Trienal de Gráfica de Tallinn. A cada paso, el espectador encontrará un diálogo entre la fuerza caótica del meteoro y el orden sumamente refinado con que la artista la representa sobre distintos soportes.

Como parte de la muestra, se ha editado un catálogo con textos del curador y de la crítica de arte y profesora Ingrid Jiménez.

Para conocer más sobre el trabajo de la artista, acceda al artículo La estética de la nostalgia publicado en Conboca.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.