Troche y el tanque comentan sobre problemas de percepción, Herminio Rodríguez en Área: lugar de proyectos en Caguas

por: Abdiel Segarra

Este próximo sábado 1 de diciembre de 2012, de 1:00pm a 6:00pm, Área: lugar de proyectos en Caguas, presenta la más reciente propuesta del artista Herminio Rodríguez, “Troche y el tanque comentan sobre problemas de percepción”. El proyecto de instalación esta compuesto de una intervención site specific en las afueras de las facilidades de Área, que se proyecta dentro del espacio gracias a la instalación de unos paneles que regulan la entrada de luz que pasa al interior. El espectador que participe de la instalación estará entrando a una cámara oscura que presenta el exterior del espacio en el interior, pero al revés, tal como sucede dentro de la cámara fotográfica.

La presentación consiste además, de una colección de fotografías que documentan el comportamiento de la proyección dentro del espacio de diferentes perspectivas durante distintos momentos del día. La naturaleza de la proyección de la cámara oscura invierte el paisaje lo que contrasta con la imagen de un individuo que parecería estar al derecho en un paisaje que tiene el cielo a sus pies; esa contraposición de referencias visuales busca provocar dudas en el observador, que según Rodríguez, son la base para una experiencia estética nacida de la ambigüedad y el conflicto. Sobre ello el fotógrafo comenta: “Durante el disfrute estético el espectador se enfrenta nervioso pensando si cae en la desgracia de no saber con que se ha encontrado, o por el contrario asciende hacia los olimpos del entendimiento disfrutando haber comprendido la poesía. Ese es el dilema que se busca provocar en el espectador; ponerlo en la posición de decidir si Troche cae o asciende.”

Rodríguez había presentado una primera etapa de esta propuesta en septiembre de 2011, en su estudio en la Avenida Borinquen en Santurce. En esa ocasión el paisaje que se invertía era el de un residencial público. En este caso no es menos sugerente siendo un conglomerado de espacios de almacenes sobre el fondo de un centro comercial lo que se nos transforma ante nuestros ojos. Este sutil pero significativo cambio de referencia es una invitación a una experiencia efímera que cuestiona la mirada y lo que aparenta estar dado para nuestros ojos.

Este sábado, la muestra estará abierta al público desde la 1:00pm, y se recibirán visitas hasta las 6:00pm.

Área: lugar de proyectos, es una plataforma de cultural independiente, dedicada al desarrollo de exhibiciones y encuentros, ubicada en Caguas desde 2005. Gracias al compromiso y mecenazgo de José Hernández Castrodad el proyecto ha servido de plataforma para decenas de artistas y gestores locales y extranjeros. Para más información sobre la muestra y el espacio comuníquese escribiendo a: abdielsegarra@gmail.com, o llamando al 787-633-9422. También puede comunicarse con Herminio Rodríguez llamando al 787-565-0744.

*Área: lugar de proyectos, está ubicado en los altos de los almacenes de Rooms to go, junto al Wallgreens del centro comercial Las Catalinas, en Caguas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.