Con todo el respeto, una exhibición de Rafael J. Miranda en Área

por: Abdiel Segarra

Este próximo sábado 29 de diciembre de 2012, Área: lugar de proyectos en Caguas presenta su última residencia artística del año 2012. Luego de 5 exitosas muestras, donde artistas como Raquel Torres-Arzola, Karlo A. Ibarra-Delgado, Elsa María Meléndez, Catherine Matos & Karla Cott y Herminio Rodríguez hicieran del espacio su taller y sala de exhibiciones. Área se complace en presentar la más reciente colección de propuestas  de  Rafael J. Miranda.

“Con todo el respeto…” es el título de una serie de comentarios dónde asuntos de interés político atraviesan piezas canónicas del arte contemporáneo occidental. La muestra varía entre proyectos de instalación, pintura, y acciones preformativas que Miranda apropia del trabajo de artistas como Lucio Fontana y Félix González-Torres. Un ejemplo de ese encuentro inusual es la pieza “¿Cómo explicar a cordero manso el Estado Libre Asociado?”, una acción derivada  de “How to explain a picture to a dead hare?” del artista alemán Joseph Beuys. En la  pieza original el artista pretende explicar una imagen al cadáver de una liebre a modo de acción crítica y metáfora de la relación contradictoria en la que existe el arte dentro de la hegemonía del pensamiento moderno. Miranda en su versión, intenta explicar la complejidad discursiva del ELA a un cordero manso, resignificando la acción de Beuys a la vez que articula una crítica a la desgastada imagen del cordero en el escudo de Puerto Rico y las discusiones  sobre estatus.

¿Quién reparte el bacalao? Serigrafía sobre papel - 11 x 17 pulgadas, 2012.

En última instancia la muestra es una invitación formal a reírse respetuosamente de los cánones históricos del arte contemporáneo y las contradicciones políticas que componen nuestro panorama socio-cultural.

Rafael J. Miranda es egresado de la Escuela de Artes Plásticas en 2008, desde entonces ha presentado su obra en foros como ArtLab 753, C787 y el Museo de Arte Dr. Pío López en Cayey. Recientemente regreso de una presentación exitosa en Miami durante la semana de Art Basel en la Feria Scope.

Área: lugar de proyectos, es una plataforma cultural independiente, dedicada al desarrollo de exhibiciones y encuentros, ubicada en Caguas desde 2005. Gracias al compromiso y mecenazgo de José Hernández Castrodad el proyecto ha servido de plataforma para decenas de artistas y gestores locales y extranjeros. Para más información sobre la muestra y el espacio comuníquese escribiendo a: abdielsegarra@gmail.com, o llamando al 787-633-9422. También puede comunicarse con Rafael J. Miranda llamando al 787-647-3238.

*Área: lugar de proyectos, está ubicado en los altos de los almacenes de Rooms to go, junto al Wallgreens del centro comercial Las Catalinas, en Caguas.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.