Aproximaciones, un hábitat contemporáneo para dos artistas: Javier y Jaime Suárez en Área

por: Editor Conboca

Este próximo sábado 2 de marzo de 2013, se celebra la apertura del primer proyecto de residencias 2013 de Área: lugar de proyectos en Caguas. En esta ocasión, y bajo el título “Aproximaciones”, se presenta la obra de los gemelos Javier y Jaime Suárez Berrocal. Estos hermanos, luego de terminar sus grados de maestría en la Universidad Politécnica de Valencia, han dedicado su carrera profesional al desarrollo de proyectos de intervenciones mínimas en entornos naturales, lo que representa una respuesta a los métodos y tratados paradigmáticos del Land Art.

A través de la practica artística, los gemelos han establecido un vínculo armonioso con el medio ambiente y una actitud de despojo ante la materialidad de la obra de arte, logrando con delicadeza la elaboración de proyectos de altísima complejidad conceptual a través de la experiencia efímera. Sus intervenciones se han producido en diferentes lugares de la isla al igual que en el extranjero. Una de las más recientes es “Nicho”, un proyecto comisionado por la fundación FIST_Art a cargo de la coleccionista Carolina Stubbe y ubicado en los campos de golf de Dorado Beach en Dorado. “Nicho”, según relatan los artistas, fue una oportunidad de coexistir en armonía con los pájaros para construirles refugios utilizando los recursos naturales propios del territorio. La reflexión que sirve de base para el desarrollo de ese proyecto se puede vincular fácilmente al trabajo que presentarán este próximo sábado en Área.

Lo particular de esta muestra en relación a su producción anterior,  es la reflexión crítica sobre la utilización del espacio interior o lo que sería el “non-site” según el artista estadounidense Robert Smithson. La imposición de un espacio interior como hábitat de trabajo para artistas que trabajan afuera, ha guiado la construcción de dos proyectos de instalación, un mural, una serie de dibujos y una colección de fotografías de trabajos anteriores que facilitarán el diálogo entre objetos dentro de la sala. Las instalaciones presentan interrogantes acerca del artificio versus la naturaleza, del hogar y el taller, creando un paralelismo entre una colección de objetos desechados que han servido de remedio para los cobitos refugiarse y una serie de mesas colgantes que sugiere el taller de un artista que ha dejado un rastro de su presencia pero al mismo tiempo no esta allí físicamente.

Cuando el soporte y la materia prima de una obra se recogen en la orilla de la playa o en las veredas de un jardín, el producto entra y sale del espacio constantemente, convocando su origen, invitándonos a cuestionar la naturaleza misma del objeto que estamos contemplando.

“Aproximaciones” abrirá al público este sábado 2 de marzo de 2013 desde las 5:00 PM. Habrá un evento de clausura el próximo sábado 9 de marzo desde las 3:00 PM dónde los artistas compartirán un diálogo informal sobre su experiencia en la residencia moderado por la profesora Laura Bravo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.