Convocatoria al Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico 2013

por: Editor Conboca

Una modesta muestra de cortometrajes en el año 2003 fue el inicio de esta trayectoria que hoy cumple 11 años.  El Festival de Cortometrajes La Boca del Lobo de Madrid, presentado en el Museo de Arte de Puerto Rico, fue el primer paso hacia lo que eventualmente se convertiría en Cinefiesta.

Luego del éxito y la aceptación que tuviese este primer festival, y viendo que el mismo llenaba un vacío en la oferta cinematográfica del país, Luis J. Cruz decide establecer el Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico.  En 2004, el festival pasa a ser uno de carácter competitivo ofreciendo espacio al talento del patio y al  internacional y así continuar enriqueciendo el trabajo de los cineastas locales.

Esta segunda edición de la muestra, en el 2004, contó con una participación importante de cortos puertorriqueños, lo que confirmó la necesidad del espacio creado por Cinefiesta.

El ganador como Mejor Corto Nacional lo fue ‘El perro ovejero’, de Joel Pérez Irizarry, recién egresado de la Escuela de Cine de Londres. Otros ganadores del premio al Mejor Corto Nacional han sido ‘El andén’, de Eduardo Salgado (2005); ‘El preámbulo’, de Damián Rosa (2006); ‘Peor es nada’, de Kathy García (2007); ‘El hombre muerto’, de Osvaldo González (2008); ‘La Mancha’, de Cristian Carretero (2009); ‘Luz’, de Álvaro Aponte (2010); ‘143’, de Mariana Emmanuelli (2011),  y ‘Mi santa mirada’, de Álvaro Aponte (2012).

Paralelamente con la celebración del festival, la Fundación logró institucionalizar un concurso de guiones. A tráves del mismo, guionistas profesionales y aficionados someten guiones para cortometrajes compitiendo por un premio en metálico que les permite llevar el guión ganador del papel a la pantalla.

El concurso nacional de guiones corre independiente de la convocatoria de Cinefiesta. Sin embargo, la fecha límite para entrega es la misma. Un jurado, compuesto por escritores y profesores de cine puertorriqueño, estudia los guiones enviados para luego escoger un primer premio y, de ser meritorio, una mención de honor.

Para el 2005, el festival  es bautizado con el nombre de Cinefiesta,  respondiendo a las características que una audiencia joven y creativa le habían conferido. Con la ayuda de fieles auspiciadores como el Municipio Autónomo de Caguas y su alcalde, el Honorable William Miranda Marín, la Corporación de Cine de Puerto Rico, el Museo de Arte de Puerto Rico, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, y Caribbean Cinemas, entre otros, Cinefiesta es hoy por hoy el principal evento competitivo y de exhibición de cortometrajes en Puerto Rico.

Los organizadores del festival se han familiarizado con la escena internacional, asistiendo a múltiples eventos similares en diferentes países y usando como modelo el, que según los expertos, es el festival de cortometrajes mas importante del mundo: Clermont Ferrand, en Francia.

El crecimiento del festival queda evidenciado con la cantidad de cortos que hoy día recibimos, en comparación con nuestros inicios. En 2004, se recibieron alrededor de 30 cortometrajes para competencia; pero para el 2012, nuestra pasada edición, se estabeció un record con 1,646 producciones recibidas de cineastas de 70 países.

¿Cómo se seleccionan los trabajos que van a competir en Cinefiesta?

Cinefiesta selecciona los cortometrajes que eventualmente se convertirán en selecciones oficiales, a través de un riguroso proceso de evaluación, donde TODOS  los trabajos inscritos deben ser apreciados en su totalidad por un comité seleccionador. Una vez escogidos los cortometrajes a competir, se distribuyen por días, sesiones y duración, tratando también que siempre haya diversidad geográfica en cada sesión. La duración promedio de cada sesión es de una hora y quince minutos. Luego, y durante el Festival,  se someten al juicio de un jurado independiente , compuesto por personalidades del mundo cinematográfico y cultural.

Este jurado es el encargado de determinar los premios que se otorgan en diferentes categorías que incluyen: mejor corto nacional y mejor corto internacional; premios especiales del Jurado; mejores actuaciones masculina y femenina en corto nacional, mejor dirección en un corto nacional y una nueva categoría para la edición del 2013 “Cine joven puertorriqueño” para cineastas entre las edades de 13 a 18 años. Por otra parte, la audiencia también tiene la oportunidad de otorgar su premio: el importantísimo Premio del Público, que se otorga en ambas categorías.

Para más información y bases visite thefilmfoundation.org

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.