Pintando El Cerro

por: Chemi Rosado Seijo

Mi nombre es Chemi Rosado-Seijo. Soy artista, trabajo en Puerto Rico y hoy vengo a presentarles el proyecto de la comunidad El Cerro en Naranjito, Puerto Rico. El Cerro es un proyecto de trabajo de arte comunitario y social. Se trata de pintar las casas de la comunidad con distintos tonos de verde. El propósito es rendirle un homenaje al modo en que las casas se han desenvuelto, se han realizado a través de los años y con esto crear un vínculo entre el arte, la sociedad, la gente, etcétera.

Este proyecto lo comenzamos en el 2002, hace aproximadamente ya 10 años. Durante aquella época, trabajamos 2 años fuertemente aquí en la comunidad para lograr pintar la mayoría de las casas con tonos de verde. Una de las cosas que el proyecto logró fue unir la comunidad. El proyecto fue adoptado rápidamente por una líder comunitaria, que en paz descanse; Ivette Serrano quien se dio a la tarea básicamente de dirigir el proyecto.

el cerro chemi + subs from Antrocket.com on Vimeo.

Pintar las casas de verde tiene varios significados, algunos positivos y negativos. Lo hacemos como homenaje a el modo en que la comunidad a mantenido la topografía de la montaña, o sea, El Cerro todavía es una montaña de casas con toda su tridimencionalidad. Además de homenajear esa parte, también hemos querido llamar la atención hacia un sector que normalmente no es el más atendido por el gobierno. Ahora 10 años después estamos aquí restaurando el proyecto; volviendo a pintar las casas de la comunidad, algunas que no están pintadas de verde y a restaurar las que sí estaban de verde. Nos encontrarnos también con la realidad de que la comunidad esta empezando a cambiar físicamente, donde algunas casas de la comunidad están siendo demolidas para crear carreteras nuevas a través de la comunidad.

Parte del propósito de pintar en estos momentos es agradecerle a la comunidad de El Cerro en Naranjito realizando nuevamente todos los beneficios que trajo el proyecto en un principio y continuar trabajándolos.

Esta vez volvemos con los talleres educacionales. Incluimos talleres de patineta, trabajo social, leyes, panadería por ejemplo repostería.

Entre los logros que tuvo la pintadera, uno de los más importantes para mi es la curiosidad que creó en las personas de ver como el barrio iba cambiando. Pasaban por la carretera del frente y terminaban subiendo al cerro a preguntar qué estaba pasando aquí, por qué las casas están de verde. Este proyecto El Cerro se ha visto en Israel, en Lituania, España, Estados Unidos en muchos de sus estados y en Centro América también.

De las cosas que queremos hacer ahora es documentar el proceso con videos y fotos para crear un libro al final del proyecto. Incluye textos de teóricos y de sociólogos. También queremos hacer un pequeño documental sobre la historia de El Cerro, que esta cambiando tanto, y de cómo el proyecto a influenciado también en la comunidad. Para eso es que le estamos pidiendo su colaboración, para continuar la labor aquí en El Cerro.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.