Jornada en Saludo al Día Internacional de los Museos

por: Editor Conboca

El Museo de Arte Dr. Pío López Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey presenta el  domingo 19 de mayo de 2013 una jornada de actividades en Saludo al Día Internacional de los Museos. La jornada comienza a las dos de la tarde con Casa abierta en el Archivo Documental Antonio Martorell (ADAM) en el Centro de Comunicaciones de la UPR Cayey. Luego, a las cuatro de la tarde, pasaremos al Museo para la presentación de la exposición  Impresiones, relieves y resonancias. A las cinco de la tarde se llevará a cabo la presentación del libro Mirando por las ventanas, memorias de Heriberto Dávila por el poeta Carlos Quiles.

En la Casa abierta el artista residente del recinto, Antonio Martorell y la archivera Lucy Rodríguez recibirán al público en la nueva sede del ADAM donde se apreciarán ejemplos de la colección de documentos, publicaciones, fotografías y gráficas vinculadas con el artista, su familia, colaboradores y otros fondos culturales relacionados a su trayectoria.

Impresiones, relieves y resonancias, exposición fruto de la investigación curatorial para el año académico 2013-2014, se presenta en la Sala Central y en la Sala Lorenzo Homar. La exposición, a cargo de Mariel Quiñones incluye una amplia muestra de materiales impresos, fotografías, objetos y obras de artistas que forman parte del Legado Ramón Frade, (Cayey, Puerto Rico 1875- 1954). La exhibición muestra ejemplos bajo las categorías y conceptos que rigen la exposición. Impresiones se refiere al papel protagónico de materiales impresos –“printed matters”, en el Legado Frade que incluye cartas, revistas, recortes de periódicos, láminas, postales, telegramas y fotografías. Relieves, apunta a la colección de objetos que coleccionó Frade que van desde esculturas, a herramientas, objetos encontrados en la naturaleza hasta el mobiliario que, en parte, el mismo Ramón Frade diseñó y construyó. Por su parte, Resonancias se utiliza como concepto que vincula el arte y los artistas contemporáneos con el Legado del pintor Cayeyano y su obra. La muestra nos permite establecer vínculos entre los materiales de Frade con los discursos, formatos y expresiones del arte contemporáneo en Puerto Rico.

La exposición es el resultado de una nueva mirada al Legado Frade gracias al proyecto de registro y digitalización de los fondos que conforman la colección.  El proyecto fue posible mediante la Beca Museos para América otorgada por el Instituto de Servicios a Museos y Bibliotecas (Institute of Museum and Library Services).

La muestra incluye obras y materiales de Ramón Frade en diálogo con las obras de Felix Bonilla Norat, Miguel Pou, Antonio Martorell, Heriberto Dávila, Jesús Negrón, Adál, Omar Velázquez, Omar Obdulio Peña Forty, Mónica Félix, Rafael Trelles, Néstor Otero, Anex Burgos, Mel Xiloj, Manuel Carmona, Abey Charrón, Rogelio Báez Vega, Christopher Rivera, Fabián Detrés, Aaron Salabarrías, Héctor Arce, ae.i.ou, Frances Gallardo, Jaime Rodríguez, J2, José Lerma, Myritza Castillo, Carlos Ruiz Valarino, Javier Martínez, Ramón Miranda Beltrán, Norma Vila, Abdiel Segarra y Lilliam Nieves.

A las cinco de la tarde se presentará el libro dedicado a la vida y la obra del artista cayeyano Heriberto Dávila, Mirando por las ventanas. Trabajo literario y biográfico por el poeta comerieño Carlos Quiles. El libro es memoria de una vida dedicada al arte y la vida enmarcado en su devoción a la naturaleza y la familia, sus amigos y su compromiso con las causas justas. El libro recoge las entrevistas a distinguidos miembros de la comunidad universitaria y cayeyana quienes narran la historia y trascendencia de este artista cayeyano.

Programa de la Actividad: 2:00 p.m. Casa abierta, Archivo Documental Antonio Martorell; 4:00 p.m. Presentación de la exposición Impresiones, relieves y resonancias; 5:00 p.m. Presentación del libro Mirando por las ventanas, memorias de Heriberto Dávila.

Como parte de las actividades en este día, el Museo contará con la Pieza de arte público GuggenSITO,  del artista mexicano Eder Castillo, quien realiza una residencia artística con Trailer Park Proyects.  El GuggenSITO es una escultura inflable similar a los juegos infantiles de este tipo (brinca-brinca) de 27’x27’x6’;  una reproduccion “fake” de la obra del arquitecto Frank Gehry,  el Museo Guggenheim de Bilbao en España.

Para coordinar visitas de grupos puede llamar a Jonathan J. Berríos, educador de museo, a los teléfonos: 738-2161 ext. 2191, 2635 ó 738-0650. O escribir a jonathan.berrios@upr.edu. Para Mayor información con relación a las exposiciones puede comunicarse con Mariel Quiñones, curadora (mariel.quinones1@upr.edu) o con Humberto Figueroa, director del Museo (humberto.figueroa@upr.edu).

El Museo de Arte Dr. Pío López Martínez de la Universidad de Puerto Rico en Cayey está ubicado en 205 Ave. Antonio R. Barceló, Cayey, PR.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.