Conversatorio: Restos de lumbre y despedida de Xavier Varcárcel

por: Editor Conboca

En Restos de lumbre y despedida, Xavier Varcárcel “escribe con la paciencia y la demencia de quien realiza un inventario minucioso de lo poquito que le queda luego de. De lo torcido que quedamos después de. El suceso nunca es identificado del todo, traído a la luz. El poeta sólo se encarga (hermosamente) de inventariar sus restos y rastros iluminados. Uno lo lee con las ganas de escribir NOSOTROS al margen de su libro para dedicárselo de una manera torcida y solidaria. La poesía de Xavier es así. Retuerce. Solidariza. Es su manera de aguardarnos: escribir el libro que tenemos en nuestras manos.”–Guillermo Rebollo-Gil

El conversatorio acerca de Restos de lumbre y despedida, el más reciente poemario del escritor y artista visual Xavier Valcárcel de Jesús, se llevará a cabo el próximo jueves 23 de mayo, a las 7:00pm, en la Librería Libros AC Barra & Bistro (ubicada en el 1510 de la Avenida Ponce de León en Santurce, frente al complejo Ciudadela).

El conversatorio, conducido por la profesora y crítica literaria Dra. Melanie Pérez Ortíz, busca abrir un díalogo con el escritor y él publico acerca del proceso de escritura de este libro, en el que, precisamente, se aborda la escritura como proceso de registro, de representación y de documentación. La actividad es libre de costo.

 Según Valcárcel, Restos de lumbre y despedida es una pieza documental, un libro de textos nacidos a partir de la mirada poética y el pensar-poesía, que da cuenta de un carácter y de un sentido de época coyuntural, globalmente hablando, marcado por la violencia, los conflictos, el caos, el consumo, la sobresaturación, las escaseces. Esto, tomando como base su historia cotidiana común y de acuerdo a la preocupación de los días, por nosotros, frente al contexto que nos tocado y en el que hemos decidido seguir sobreviviendo.

 Así, el poemario reflexiona sobre la existencia humana, sobre el país y el mundo en el instante actual.

 “Este texto es una joya que refleja luz; un pequeño sol.  Hace tiempo que no leo con tanto placer y tanta sorpresa un libro.” –Melanie Pérez Ortíz

 “El poeta junta <cigarros dispersos, recibos, poemas>,  como  hace inventario tanto del legado cultural recibido como de lo que llama la infoxicación, esa opresión que genera la abundancia de imágenes estereotipadas y su desmultiplicación por las industrias culturales frente a las cuales el vivir es lo que está en juego (Antoine d´Agata). Y así como toda una generación vibró en una ola de nostalgia con Me acuerdo (Georges Perec, 1978), igual he vibrado al reconocerme en el asentamiento de datos propuestos por Xavier, restos de la contemporaneidad que compartimos convirtiéndonos en un nosotros.” –Nelson Ricart-Guerrero

Xavier Valcárcel de Jesús (San Juan, 1985). Es artista visual y escritor. Cursa una Maestría en Administración y Gestión Cultural del Programa de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y es co-director de la editorial alternativa Atarraya Cartonera. Su obra ha sido publicada en revistas académicas: Sargaso (2008), y literarias: El Sotano 00931 (2008), Agentes Catáliticos/ Press Start To Play (2008), La Mancha (2012), en la antología de la novísima poesía latinoaméricana: 4M3R1C4 (2010), en la antología de poesía puertorriqueña PLOMOS (2012) y en Ó: Antología del Colectivo Literario HomoerÓtica.

Además, es autor de los poemarios: Cama onda (2008), Anzuelos y carnadas (2009), en conjunto con el poeta Ángel Antonio Ruiz, y Palo de lluvia (2010).

Para conocer más acerca de Restos de lumbre y despedida, vea:

www.erizoeditorial.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.