Arte urbano por Oscar

por: Editor Conboca

El Encuentro de Derechos Humanos 2012 por la Excarcelación de Oscar López Rivera convocó a un selecto grupo de 12 artistas puertorriqueños que cultivan el graffiti y otras formas de arte urbano para reclamar, a través de sus obras, la excarcelación del preso político Oscar López Rivera.

Desde los tiempos del Imperio Romano, los muros y el espacio público de las ciudades han sido el lugar escogido para la inscripción espontánea y anónima (e incluso firmada) de los más variados mensajes, incluida la protesta política y social.

Sobre esa tradición del graffiti de contenido político y social se asienta esta exposición de los 12 artistas convocados, quienes utilizan con valentía su obra para denunciar el injusto y prolongado encarcelamiento del puertorriqueño Oscar López Rivera en Estados Unidos.

Esta exposición tiene un carácter híbrido que integra el graffiti realizado en las calles de las ciudades de San Juan, Ponce, Caguas y Filadelfia con pinturas en lienzo trabajadas por los pintores en sus estudios.

Para poder apreciar la dimensión completa de este proyecto, dirigimos al espectador a asomarse a las calles y contemplar las imágenes estampadas en los muros, en plena interacción con el espacio público. Las fotografías y videos presentados en sala pretenden poner en contexto este trabajo de arte urbano y documentar el carácter performativo de su realización.

Es importante resaltar que el uso de la plantilla como recurso para la creación de todas las obras de esta exposición nos remite a la gráfica. El arte gráfico es un medio que permite la reproducción múltiple de la imagen y por eso a lo largo de la historia los artistas comprometidos con causas sociales lo han utilizado para llevar su mensaje y su arte a un mayor número de personas.

En Puerto Rico la gráfica y el cartel como medio artístico tienen una honrosa historia que logra su mayor brillo durante las décadas del 1940 al 1970. Quisiéramos que esta muestra despierte en las generaciones más jóvenes de artistas puertorriqueños el interés en la gráfica como un medio de expresión contemporáneo. La versatilidad técnica de los medios gráficos, su carácter directo y su capacidad de integrar imagen, signo y palabra los hacen idóneos para la experimentación y muy afines a la sensibilidad del público de hoy.

Para más información sobre el proyecto, puede visitar http://www.arteurbanoporoscar.net/

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.