El taller de Barrio Boquerón, Las Piedras

por: Editor Conboca

El taller de Barrio Boquerón servirá de plataforma para eltaller.de, en miras a construir un plan multidisciplinario y a difundirlo alrededor de toda la Isla. Esto, de acuerdo al objetivo de preparar el terreno de la autogestión, siguiendo fielmente su norte el abrirles las puertas a diferentes comunidades para que se adentren al mundo del arte, a la vez que lo contemplen como una herramienta eficaz y funcional para trabajar con diferentes ideas y situaciones en sus respectivos entornos.

Francisco Rodriguez y Xavier Huertas, estudiantes de Psicología Social Comunitaria de la Universidad de Puerto Rico se dirigieron hacia el Barrio Boquerón de Las Piedras a investigar su historia, que data desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Para tener un cuadro sobre el estilo de vida del barrio, se visitó a una serie de personas claves que, por sus años y experiencia, nos pudieron relatar los cambios importantes que ha vivido la comunidad.

Integrando a algunos jóvenes de la comunidad, el artista Martín García y más de diez otros artistas — entre ellos, David Zayas y Juan Ramón Gutierrez (The Stencil Network) — estarán plasmando la historia del Barrio Boquerón e integrando otros temas en dos enormes murales. Se estará partiendo de las vivencias narradas por los residentes entrevistados, quienes compartieron detalles sobre la convivencia, la agricultura, las costumbres y las transiciones por las que atravesaron en dicha comunidad, particularmente en la Loma del Viento.

El taller de Barrio Boquerón es un ejemplo de cómo se pueden integrar una diversidad de materias utilizando el arte como punto de encuentro. Psicología, música, agricultura, educación, entre otros temas serán parte de la variada oferta de dicha iniciativa.

¡Participa, colabora!

Este proyecto, como todos los proyectos de eltaller.de, es uno colaborativo. Un repertorio de más de doce artistas participarán en la intervención de diversos espacios en el barrio a la vez que un grupo de estudiantes de psicología comunitaria y un equipo de producción entrevistan a la población y documentan el proyecto.

Aún con el equipo enorme con el que cuentan, hace falta tu ayuda. Entre todas las cosas que puedes hacer están las siguientes:

Haz una donación monetaria

Este proyecto tiene un costo grande y con algunos auspicios y ayudas hemos podido costear solo una parte. Cualquier ayuda nos permite financiar este y futuros proyectos de eltaller.de.

Sé un voluntario

Ofrece tu tiempo para ayudar en la producción y coordinación.

Súmate al equipo de documentación

La culminación de este proyecto consiste de un documental que se trabajará en los próximos meses narrando la historia del barrio y el trabajo hecho durante estos días. Si tienes experiencia en video o fotografía y quieres ayudar, súmate al equipo!

Pasa por el Barrio Boquerón

Tira fotos con tu celular y súbelas a Instagram con los hashtags #eltallerde y #barrioboqueron!

Dale share a la página en Facebook

Dá un like en Facebook

¡Ayuda a promover el desarrollo del arte en Puerto Rico!

 

Itinerario Preliminar*

Miércoles 5 de junio a viernes 7 de junio — Intervención de muros y edificios

Muro A (tema histórico) — Martín García, Uziel Orlandi Alegría, Estela Caguama, Fernando López, Gabriel Miranda, Tony Rodríguez

Muro B (tema libre) — David Zayas, The Stencil Network

Fachada, altos de casa — David Olivera, Daniela Roselló, Vero Rivera

Barra Brisas de Boquerón — Colectivo BASTA

Escuela Luis Muñoz Rivera — Rosenda Álvarez Faro

Sábado, 8 de junio — Gazebo, 9:30am a 5pm

“Hechos con desechos”, taller de composta con Rafael Vargas Bernard — 9:30am

Taller de stencil con Juan Ramón Gutierrez (The Stencil Network) — 2:30pm

 

Domingo, 9 de junio — Centro Comunal, 8am a 12pm

Pajareo (bird watching) con Krisia Ayala (Ícterus²)

Charla: Las aves de Puerto Rico con Krisia Ayala (Ícterus²)

Charla: Las aves como inspiración al arte con Krisia Ayala (Ícterus²)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.