Marvelous: nuevos bríos entre el cómic y el arte contemporáneo

por: Abdiel Segarra

De los 28 años que llevo vivo, estoy casi seguro que por lo menos 10  de ellos desee profundamente ser un súper héroe, mutante, extraterrestre, dinosaurio, etc. Peor aún, todavía tengo imágenes en mi cabeza en las que me visualizo como uno, y debo confesar, que me entretiene sobre manera meditar sobre esas historias y construir paralelismos desde esa ficción tan extraordinaria. Claro, también quise ser astronauta y veterinario. Finalmente me decidí por las artes, y luego de algunos años de “fiebrar” profundamente entre libros, museos y talleres, regrese a profundizar sobre algunos de estos cuentos, y encontré la política que existe detrás de toda esa fantasía. “Marvelous” es una junte convocado por Luis Carlos Parés, gestor del proyecto de publicaciones Pernicious Press y de la galería Mondo Bizarro.

La muestra, es un homenaje a la memoria, un festival de interpretaciones heroicas en dónde cada personaje se resignifica de acuerdo a las necesidades de cada artista. El proyecto cuenta con un margen amplio de variedad de acercamientos que van desde el humor hasta lo participativo. El dialogo que crean los artista con las referencias originales de Marvel, construye un nuevo panorama alrededor de cada figura.

El grupo de artistas participantes, muy heterogéneo por demás, asumió el juego con muchísima frescura. Presentado proyectos cargados de comentarios políticos que hacían más visible esa dimensión que regularmente se ignora de la fantasía. Además como parte de las aportaciones de la exhibición a los personajes se ven distintos tipos de acercamiento en cuanto a medio y aplicación, lo que le añade también una nueva dimensión desde la cual pueden ser apreciados como imagen. A la vez, la muestra se articula como una invitación de parte de los gestores y los artistas a revisitar esta literatura para revalorizar su contenido y relevancia como referencias importantes en la cultura popular contemporánea.

El arte detrás de la historietas ha venido haciéndose parte de nuestra cultura visual hace varias generaciones. Los encuentro entre el llamado “high art” y las arte menos nobles, particularmente el comic, son cada vez más frecuentes. Esa distancia innecesaria entre “culturas cultas” y “culturas menos cultas”, segrego la experiencia estética en categorías con diferentes valores, casi asignándole espacios de acuerdo a las clases y el nivel de estudio. En mi opinión, cualquier cosa es un objeto de reflexión, el comic como ejercicio de creación que se apoya en la imagen y el texto para construir historias, es un espacio más para de elaboración de discursos. Ahora tal vez más que antes, la popularidad del medio y de los personajes más clásico de esa cultura, impactan un número cada vez mayor espectadores. Es un momento oportuno para entablar diálogos que construyan puentes de colaboración a corto, mediano y largo plazo, que expongan y exploren los roces productivos entre culturas y acercamientos.

Esta exhibición, estrena con ese animo. La tarea es, no perder el brío.

El colectivo Marvelous abrió sus puertas el 24 de mayo de 2013 y se extendió hasta el 12 de junio. La muestra fue curada por Luis C. Parés e incluyó el trabajo de: AC Osorio, Adrián Martínez, Amin Amat, Aslan, Celso González, Damaris Cruz, David Zayas, Elimelec Mercado, Ernesto Mercado, Franchy Morales, Gerardo Cloquell, Heberto Bicio, Iván Girona, Joe León, Joey Rodríguez, Josué Oquendo, Juan Alberto Negroni, Juan Angel Román, Juan Lapaix, Juan Ramón Gutierrez, Marian Clementina, Nayarit Maldonado, Omar Velázquez, Orlando Santiago, Rafael Toledo , Rafael Vargas Bernard, Ricardo Sánchez, Samuel Mercado, Sergio Vázquez, Soda Pop Comics, Tico Jiménez, Uziel E. Orlandi Alegria, Yiyo Tirado y de este servidor.

Para más información sobre el espacio, sus servicios y gestores diríjase a: www.pernicious-press.com.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.