Convocatoria: 39 edición del Festival de Cine de Huelva

por: Editor Conboca

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva tiene como objetivo la difusión y promoción de obras cinematográficas y audiovisuales, que contribuyan al mejor conocimiento y promoción de la industria audiovisual y creadores de los países que constituyen el área iberoamericana. La celebración de la 39 Edición tendrá lugar en la ciudad de Huelva, España, del 16 al 23 de noviembre de 2013.
La participación de las obras cinematográficas y audiovisuales que compondrán la programación del Festival en sus distintas secciones será elegida por la Organización del Festival y su Comité de Selección.

El Festival constará de las siguientes secciones o apartados:

Sección Oficial de Largometrajes a Concurso. Con formato DCP (2K) que cumpla la norma DCI, con duración superior a 60 mts., que hayan sido completados durante los 12 meses anteriores a la celebración del Festival, y no hayan sido presentadas en salas comerciales. Cuando se comunique la selección de la película  para la Sección Oficial a Concurso, se enviará las características que tendrán que traer los DCP para su proyección en sala. Se valorará positivamente que no hayan participado en la Sección Oficial a concurso de ningún otro festival español.

Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso. Con formato DCP (2K) que cumpla la norma DCI. No excediendo su duración de 30 mts., producidas después del 1 de septiembre de 2012. Cuando se comunique la selección de la película  para la Sección Oficial a Concurso, se enviará las características que tendrán que traer los DCP para su proyección en sala.

Secciones Oficiales Fuera de Concurso. Rábida: De largometrajes y cortometrajes que recogen una amplia muestra de la última producción cinematográfica iberoamericana que, por motivos reglamentarios o de capacidad en las secciones competitivas u otros, no hayan podido ser incluidos en estas.

Secciones Monográficas y Ciclos. Informativa. Ofrecerán películas de reconocido nivel cinematográfico, pudiéndose agrupar por naciones, temáticas, escuelas, realizadores o cualquier otro criterio adoptado por la Organización.

Secciones ‘Premio Ciudad de Huelva’. Informativa. Se incluirán en ellas todo aquel material cinematográfico seleccionado por la Organización y que concierna a la figura o figuras a las que el Festival rinda especial atención y le conceda su galardón ‘Ciudad de Huelva’.

Sección Infantil y Juvenil. Películas destinadas al público infantil y juvenil.

Las obras participantes en el Festival se presentarán en lengua española. Las películas cuya versión original sea en otra lengua o idioma deberán llevar subtítulos en español.

El diseño de esta programación en apartados y contenidos puede ser susceptible de cambio o modificación según criterio de la Organización. Siendo su última versión actualizada en la página web oficial del Festival.

La Organización del Festival nombrará a los miembros del Jurado. Para la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso estará compuesto de un mínimo de cinco miembros y para la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso será de un mínimo de tres. Estarán integrados por personas que no tengan ninguna vinculación con las películas presentadas, de reconocido prestigio en el ámbito de la comunidad iberoamericana.

Las deliberaciones de los jurados serán secretas, adoptando sus decisiones por mayoría simple. El Director del Festival podrá asistir a las deliberaciones sin formar parte de la votación. Cualquier posible conflicto de funcionamiento no previsto en este reglamento será resuelto por la Dirección del Festival.

Los premios paralelos de este Festival y cualquier otro no incluido en el Palmarés Oficial serán otorgados por jurados independientes designados por quien los convoca.

La decisión de todos los Jurados será inapelable.

Entre todos los largometrajes seleccionados en la Sección Oficial a Concurso, se otorgarán los siguientes premios:

Colón de Oro al Mejor Largometraje dotado con 20.000 euros. Todo ello de acuerdo a las condiciones que se relacionan en el Artículo 7 del presente Reglamento.
Colón de Plata a la Mejor Dirección.
Colón de Plata al Mejor Actor.
Colón de Plata a la Mejor Actriz.
Colón de Plata al Mejor Guión original o adaptado.
Colón de Plata a la Mejor Fotografía.

Ninguno de los galardones mencionados podrá quedar desierto ni concederse ‘ex aequo’.

Además, el Jurado podrá otorgar los siguientes premios:

Carabela de Plata al realizador que, presentándose con su primera o segunda obra, sea merecedor del mismo por su alta calidad artística y técnica.

Premio Especial del Jurado, que podrá recaer en una película que, por el interés del conjunto de la obra o por algún aspecto concreto de la misma, merezca ser destacado por el Jurado Oficial.

Los Premios Carabela de Plata y Especial del Jurado, que tampoco podrán concederse ‘ex aequo’, sí pueden quedar desiertos.

Premio del Público al Mejor Largometraje elegido por el público, que depositará su voto al finalizar cada sesión y cuyo recuento se efectuará notarialmente.

Entre los cortometrajes seleccionados en la Sección Oficial a Concurso, se otorgará el siguiente premio:

Premio al Mejor Cortometraje, elegido por el jurado correspondiente, dotado con 1.500 euros.

El diseño de este palmarés en apartados y contenidos puede ser susceptible de cambio o modificación según criterio de la Organización. Siendo su última versión actualizada en la página web oficial del Festival.

Este Festival está acogido a la concesión de ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convoca la concesión de ayudas para la participación de películas españolas en festivales durante el año 2013.

Condiciones especiales de los premios dotados económicamente.

Colón De Oro: Se abonará la cantidad del premio (20.000 euros) al productor que ostente los derechos de la película.

En los títulos de crédito, así como, en la publicidad de la película deberá figurar la mención: “PREMIO COLÓN DE ORO del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva”.

Premio al Mejor Cortometraje: Se abonará la cantidad del premio (1.500 euros) al productor que ostente los derechos de la película.

La cuantía de todos los premios y ayudas en metálico que conceda el Festival o sus patrocinadores estarán sometidas a las restricciones fiscales establecidas por la Ley.

Para participar en la 39 Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, deberán respetarse las siguientes condiciones y proceder de la forma que se señala:

Ficha de Inscripción. Se enviará a la Organización del Festival la Ficha de Inscripción debidamente cumplimentada en todos sus apartados, antes del 15 de  septiembre  de  2013.  Esta  podrá  obtenerse  en  nuestra  web (www.festicinehuelva.es) o bien solicitarla a la Organización del Festival  al correo programacion@festicinehuelva.com

El Festival reconocerá al firmante de la Ficha de Inscripción como único interlocutor para negociar todos los aspectos relacionados con la participación de su película y como único responsable frente a otras empresas o personas que hayan podido participar en la producción de la película.

Una vez seleccionada una película para las Secciones Oficiales a Concurso no podrá ser retirada por sus productores o responsables.

Soporte audiovisual para la preselección. Se remitirá por correo postal o por mensajería una copia de la película, en formato DVD. La fecha límite para su recepción es el 15 de septiembre de 2013. Salvo acuerdo explícito en contrario, el Festival no devolverá ninguno de los DVD recibidos. En caso de devolución, los gastos de envío correrán a cargo de quien lo solicite.

Comunicación de estar admitido para la Sección Oficial a Concurso. No más tarde del 14 de octubre del 2013, la Organización del Festival comunicará a los interesados su participación en las distintas secciones del Festival.

Envío de copias en DCP. Todas las películas seleccionadas deben llegar al Festival antes del 12 de noviembre de 2013.

Las copias se entregarán en la sede del Festival, en la ciudad de Huelva.

Para los casos de copias procedentes del continente americano se realizará el envío como “IMPORTACIÓN TEMPORAL”, consignándolo a “CACESA, TERMINAL DE CARGA AEROPUERTO DE SEVILLA- ESPAÑA”. Las copias deberán ser entregadas a través de mensajería incluyendo la leyenda “Uso exclusivamente cultural y sin valor comercial”, además de indicar un valor a efectos estadísticos de 50 Euros. El Festival no cubrirá los gastos de aduana para liberar la mercancía.

En todos los casos deberá remitirse por e-mail o vía fax a la sede del Festival los datos correspondientes a los envíos (compañía aérea, fecha de salida, conocimiento aéreo, etc.), que faciliten el seguimiento de la entrega.

Los gastos de transporte y seguro desde el lugar de expedición de las copias al Festival, y viceversa, de películas de largometraje y cortometraje que optan a premio en metálico, correrán a cargo de la entidad o persona que inscriba la película.

La Organización del Festival cubrirá los riesgos de incendio, pérdida, robo, daño y/o destrucción de la copia durante el período comprendido entre la recepción por el certamen y la expedición de la misma a la dirección indicada por quien haya inscrito la película. La responsabilidad del Festival no superará el coste de tiraje para una copia standard (DCP) nueva según las tarifas vigentes en los laboratorios.

El plazo máximo para efectuar cualquier reclamación respecto a una copia será de 30 días naturales a partir de la fecha de terminación de la presente edición del Festival.

Material de prensa y publicidad.
De todas las películas seleccionadas para la Sección Oficial se remitirá el siguiente material: press-book, fotografías de diversas escenas de la película, carteles promocionales de la película de un tamaño mínimo de 50×70 cm. Y máximo de 70×100 cm.; teaser o trailers en DVD de una duración mínima de 5 minutos, material diverso de carácter informativo y promocional para prensa y público, así como cualquier otra documentación sobre la película que enriquezca el conocimiento y difusión de la misma. Las cantidades a enviar del material serán las adecuadas para la mejor difusión de la película.

Es imprescindible que este material esté en poder de la Organización del Festival antes del 12 de Noviembre de 2013.

La Dirección del Festival podrá retirar en cualquier momento la película que no cumpla alguna de las normas de este Reglamento. Asimismo, el falseamiento de los datos de producción podrá acarrear su retirada de la Sección Oficial a Concurso si es que hubiera sido seleccionada para la misma.

La Organización del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva establecerá el orden y la fecha de exhibición de cada película.

La participación supone la plena aceptación de este Reglamento. En caso de conflicto en la interpretación de algún Artículo de este reglamento o en aquellos aspectos no recogidos en el mismo, es decisiva la interpretación y criterio de la Dirección del Festival. El original de este reglamento es en español y se encuentra disponible y actualizado en su página WEB oficial: www.festicinehuelva.com

La Sede Oficial del Festival y las comunicaciones deberán estar dirigidas a:
IMPRIMIR
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Casa Colón, Plaza del Punto, s/n.
21003. Huelva (España)

Dpto. de Programación. Tfnos: +34.959.210542 / +34.959.210560
e-mail: programacion@festicinehuelva.com

Secretaría General, Invitados.
+34.959.210170 / +34.959.210535 / +34.959.210299
Fax: +34.959.210173
invitados@festicinehuelva.com
festival@festicinehuelva.com

Web: http://www.festicinehuelva.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.