Abre la Casa Museo Casita Verde

por: Editor Conboca

La apertura de la Casa Museo Casita Verde a celebrarse el domingo, 22 de septiembre a las 3:30 p.m, presentará al publico el proyecto cultural en homenaje al ilustre literato puertorriqueño Abelardo Díaz Alfaro en su pueblo natal, Caguas. El museo contará con memorabilia, gráficos informativos y un documental del cuentista donde el visitante podrá conocer y apreciar el legado de este distinguido hijo cagüeño y está localizado en calle Acosta esquina Monseñor Berríos. La entrada es libre.

Esta iniciativa comenzó en el año 2004, cuando el fenecido alcalde William Miranda Marín junto a un grupo de ciudadanos de la comunidad de Savarona solicitaron el traspaso del inmueble perteneciente al Instituto de Cultura Puertorriqueña, con el fin de restaurar la estructura y convertirla en un centro literario que se enriquecería con el ofrecimiento de conferencias y talleres de creación literaria, ya que Don Abelardo fue uno de los mejores exponentes de la literatura costumbrista puertorriqueña del siglo XX. Hijo de Caguas, desde su Casita Verde, dejó plasmado en su obra el amor intrañable e incondicional por lo autóctono. La Casita Verde es un elemento integral del patrimonio histórico-cultural de todos los cagüeños y de Puerto Rico.

Casita Verde será también sede del Centro Cultural José “Momo” Mercado, entidad sin fines de lucro adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña y cuyo fin es desarrollar actividades culturales que resalten los valores puertorriqueños.

Esta estructura estuvo, en un momento, en un estado ruinoso y deplorable, con polilla y comején agresivo. La estructura sufrió un incendio y dado el avanzado estado de deterioro de la madera quedo totalmente destruida. Hoy, luego de varios años de identificación de fondos, construcción y edificación del inmueble quedará inaugurado el proyecto como parte de las actividades en conmemoración de la Semana William Miranda Marín. La nueva edificación es una casona con elementos vernáculos de pueblo, donde se rescatan algunos detalles en su arquitectura: piso en losa criolla, un amplio balcón con baranda de balaustres, puertas con celosías movibles, montantes en cristal y plafón de machihembrado de madera.

El horario del museo será de martes a sábado de 9:00 a.m. el mediodía y 1:00 a 5:00 p.m. Para más información favor comunicarse al (787) 744-8833, extensiones 1800, 1810 y 1836.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.