Regresa ¿Cortadito o capuchino? a pesar de la huída

por: Javier Omar Morales Nazario

Justo a la misma hora en que comenzó la final del torneo clasificatorio masculino Premundial de las Américas entre Puerto Rico y México, comenzaba una nueva temporada de ¿Cortadito o Capuchino?. Bajo la dirección de la maestra Rosa Luisa Márquez, se presenta en una versión renovada de esta pieza que a su vez es una adaptación de la obra Los de la mesa diez, del dramaturgo y director argentino Osvaldo Dragún. La guitarra del músico Leonardo “Leo” Rodríguez, y la integración de nuevos miembros del elenco son algunos de los cambios en la pieza que durante varios meses se apoderó de los miércoles en la noche del Café Abracadabra en Santurce.

El Teatro Abierto, que junto a otros organizó el fenecido Osvaldo Dragún, es un teatro lleno de realismo, confrontación social y un tono popular sin dejar afuera el elemento poético y rítmico. La adaptación que nos presenta Rosa Luisa Márquez se agarra muy bien de estas características y nos transporta a la década de 1990, para conocer la historia de María y José. Dos nombres que repetidas veces el autor utiliza en sus piezas, pues uno de sus fines es que nos veamos reflejados en su obra; y si no somos nosotros, entonces quizás un vecino, un amigo, o como fue mi caso, ver en José a tu hermano mayor.

El arte de pintar sobre una buena pieza no lo hace bien todo el mundo, sin embargo la magia que consigue este montaje me obliga a recomendarlo. Lo poco convencional del espacio, un café teatro; la mesera que a su vez es actriz y a su vez múltiples personajes; la música popular que marca el ritmo; y el juego de luces manipulado por los mismos actores son las señales de que cada presentación tiene su encanto. CONBOCA conversó con el actor Yan Collazo, quien interpreta el personaje de José y esto fue lo que conseguimos:

CONBOCA: ¿Qué hay de nuevo en “¿Cortadito o capuchino?”?

YAN COLLAZO: […] antes estaba con nosotros como músico Rafael Martínez y ahora tenemos a Leo (Rodríguez). Además de eso, con mi partida al exterior por motivos de estudios, hace que también se una al elenco Lidy Paoli en el personaje de José. El concepto sigue siendo el mismo, pero ahora el instrumento que usaba Rafael que era un acordeón se convierte en una guitarra española. Eso es un cambio drástico. Hay que darle énfasis al instrumento porque es uno de los personajes principales; es el que conduce la obra.

CONBOCA: ¿Habías hecho algún trabajo anteriormente de Osvaldo Dragún?

YAN COLLAZO: No. Conocía de él a través de Rosa (Luisa Márquez) y las clases que tomé con ella. Me parece que es un texto súper interesante, porque te permite dentro de él jugar con las palabras, los matices, decir una cosa de una forma y después de otra, y está abierto a que uno pueda explorar. […] en nuestro caso está adaptada a nuestro contexto social y político. La pusimos en un contexto de los noventa. Es un texto muy rico y muy vivo. Siempre que lo presentamos se siente una frescura. No es como otros textos que con la repetición uno va perdiendo quizás la emoción. Además que como el público está junto a ti en escena, (la obra) no deja de ser fresca y de tener esa magia. Es como si la estuvieses presentando por primera vez cada miércoles.

CONBOCA: Esta no es la primera vez que actúas con Rosa Luisa Márquez, ¿cómo te sientes en esta experiencia fuera del ambiente académico, además de que no es en un espacio convencional?

YAN COLLAZO: Este lugar es mágico. En primer lugar se come bien. Pero Abracadabra se convierte en muchas cosas: en teatro, tarima de espectáculos, conciertos, actividades privadas y para recaudación de fondos. Tiene noches de jazz y para mí es bien bonito ser parte de este lugar, que es uno de los pocos que tenemos aquí en la Avenida Ponce de León que le dan vida a la cultura teatral independiente. (PAUSA) Anteriormente había trabajado con Rosa Luisa en “Ojo, fábulas cautivas”. Nunca había trabajado con ella fuera del ambiente académico. En esta ocasión fue como regresar, porque uno nunca deja de ser estudiantes al lado de Rosa Luisa. Ella es la maestra. Y yo estoy bien agradecido de que ella haya tenido la musa de crear esta pieza aquí dejándose llevar por el estímulo que le provoca este espacio y por utilizarme a mí. He sentido que he aprendido y que la he conocido más como directora. Es una directora bien recta, bien decidida y exigente para sacar un buen trabajo. Eso es algo que yo me llevo conmigo y le agradezco mucho.

CONBOCA: ¿Qué es lo próximo con Yan Collazo?

YAN COLLAZO: Me voy a California a estudiar teatro físico. Fui aceptado en la Escuela de Teatro Físico Dell’Arte International. Solicité tardío y aun así fui aceptado. Es una puerta que se abre en mi vida. Me voy porque quiero conocer más del teatro y a conocer más de mí. Qué puedo darle al teatro y qué puede darme él a mí.

CONBOCA: ¿Cómo la comunidad puede ayudarte en esta nueva etapa?

YAN COLLAZO: En primer lugar, pueden venir a ver ¿Cortadito o capuchino?. Voy a estar presentándome los próximos dos miércoles 18 y 25 de septiembre. Luego de eso se une el compañero Lidy Paoli. Al final de esas presentaciones se van a recaudar fondos para los que quieran cooperar conmigo en el viaje. Además, este domingo 15 de septiembre desde las 8pm, está la fiesta que se llama Festival de la huída par-trí (Parte 3) en La Respuesta para recaudar fondos. Es la tercera vez que Fofito hace esto, que es el propietario de La Respuesta. Me cedieron el espacio, él quiere cooperar con los artistas y se hacen este tipo de actividades. Además haremos un Bazaar de la huida. No soy el único que me voy. También se va Diana Beatriz Rivera, que es mi compañera. Se va a estudiar y a trabajar. Estos fondos que recaudemos serán para ambos.

FICHA TÉCNICA

¿CORTADITO O CAPUCHINO?
Inspirada en la obra “Los de la mesa diez”- Osvaldo Dragún
Adaptación de libreto y dirección- Rosa Luisa Márquez
Elenco- Irael Lugo, Yan Collazo, Lorena López, Jessica Rodríguez y Héctor Pietri
Músico – Leo Rodríguez

NOTA: Al finalizar la concurrida presentación y con un público contagiado de alegría el portero grito: “Puerto Rico perdió 91 a 89”.

*El autor es maestro de teatro y portavoz del Taller Múltiple Espacio Abierto. Para comunicarse directamente con el escriba a: espacioabierto.inc@gmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.