Programa Taller Vivo: PISO Proyecto y Mapa

por: Editor Conboca

A partir de hoy 18 de marzo de 2014, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico presenta, como parte de la programación de su Taller Vivo, PISO Proyecto y Mapa de los artistas Noemí Segarra, Félix Rodríguez  y Alejandra Martorell junto con sus colaboradores, entre ellos Rafael Vargas Bernard.  Ambas iniciativas comparten el interés por el cuerpo, la práctica del movimiento, así como sus vínculos con la historia, el espacio y el sonido.  En el marco de Taller Vivo, desde hoy hasta el 28 de mayo de 2014, estarán celebrando una serie de actividades con el propósito de generar espacios de encuentro, de práctica y de colaboración.

Noemí Segarra y Alejandra Martorell, "En tránsito" (ÁREA: Lugar de proyectos) Foto por Elena Martínez

Compartimos el calendario de actividades:

PISO

Practicantes de PISO re-tomamos nuestras prácticas personales de investigación en este nuevo entorno, escuchando el cuerpo y donde nos situemos. Nos damos la tarea de recordar lo que presenciamos o hacemos tanto quien “pisa” como quien observa. Documentamos de variadas formas. El diálogo que se genera a partir de darnos la tarea de practicar nos lleva a seguir profundizando relaciones en el cuerpo, en los espacios e interpersonales – creando confianza y nuevos significados sobre la marcha y el paso del tiempo.

Principios danza contacto y técnica de soltura
Jueves 10-11:30am
A través del interés y seguimiento de Sofía Unanue incorporamos a la práctica personal y compartida de PISO, elementos derivados de la práctica de danza contacto. Los jueves nos dedicaremos a trabajar en pareja con la fuerza de gravedad, el confiar y dejarnos ir, el dar y recibir peso y ser responsable del mismo, trabajar a través de las articulaciones, aprender a caer y todo lo que vaya surgiendo o sea necesario para facilitar el adentrarnos al cuerpo y considerar en conjunto como mejor transmitir este conocimiento creando un espacio seguro para compartir.

Espacio para prácticas compartidas
Trabajo Corporal / Práctica Somática
Viernes 10-12pm
Los viernes integrantes de Mapa y PISO estaremos disponibles para moderar experiencias que conducen al cuerpo y la integración del mismo. Modalidades como la técnica Alexander, ejercicios básicos de danza contacto, masaje, entre otras nos permiten acercarnos a trabajar con el peso del cuerpo, la fuerza de gravedad, las articulaciones, visualizaciones, el tacto, el sentir y lo que vaya surgiendo. Abierto a quien desee participar.

El Jam
Sábados 12-2pm
Los sábados activaremos piso móvil para la práctica de improvisación de cuerpo/movimiento y sonido. Rafael Vargas Bernard con su proyecto Recuerdos del Mañana colabora improvisando lo sónico en vivo. PISO, Mapa y quien desee participar se une a este jam sabatino de 12-2pm. Estableceremos y moveremos la práctica a diversos espacios del museo tomando también en cuenta como el entorno es también una presencia que aporta elementos con que trabajar.

PISO: la práctica de la improvisación
Domingos 1-3pm
Empezamos escuchando el cuerpo. Cultivamos la práctica de atender porciones de nuestro ser que quizás no logramos conectar con ellas en este momento. Nos damos la tarea de abordar lo incómodo o poco familiar – tanto en nuestro interior, como en los espacios “afuera” o públicos – así expandiendo nuestra área de confort a nuevos parámetros. Vamos lento, con atención a los detalles, tomando nota sobre la marcha y repitiendo cuantas veces sea necesario. Nos damos permiso a quedarnos con algo por mucho tiempo o volver al tema. Nos observamos en el quehacer e intercambiamos roles. Tratamos de no anticipar o saber exactamente (especular o asumir) lo que el/la compañero/a desarrolla o investiga. Damos apoyo a que quien hace articule y le de forma a través del cuerpo y la palabra lo que va trabajando. Es probable que no sepamos todo o “suficiente.” Por eso anotamos – física y mentalmente- además de dialogar para poder volver sobre los pasos, revisar o profundizar trabajo y quehacer. Somos estudiantes y maestros de nosostros mismos. No tenemos prisa. Nos interesa el proceso, la colaboración, abordar diversas estéticas, técnicas, disciplinas, discursos aunque tengamos nuestras preferencias y prácticas arraigadas. La improvisación anclada en una serie de delimitaciones nos brinda la libertad de estudiar a fondo preguntas que nos llevan a hacer y probar. Quizás “no bailamos” si no activamos y hacemos. El cuerpo es el medio, la improvisación – toma de decisiones y reflexión- la “técnica.”

CHARLA-Fecha a determinarse
En esta charla consideramos como el uso de la bici, patineta o el ser peatón reclama o pide del espacio público otras particulares invitando a todos -aunque no se transporten en ninguno de estos medios- a repensar el diseño, uso y fin de ciertos espacios en los que vamos de paso o habitamos cotidianamente. La necesidad de expresión plena y adecuada del cuerpo interactuando o transitando en su libertad en el contexto cotidiano nos provoca una mirada crítica que quizás nos implica o tiene el potencial de involucrarnos a una serie de consideraciones más amplias.

Caminata junto a Edwin Quiles
Sábado 5 abril 2014, 3-5pm
Abordaremos los “espacios escondidos” de la ciudad que se desarrollan bajo sus propios términos. Santurce tras la fachada será una mirada a la ciudad formal e informal, sus contenedores y sinergía.

Caminata junto a Mary Anne Hopgood
Sábado 3 mayo 2014, 3-5pm
Revisitaremos lo que fue la Comunidad San Mateo de Cangrejos para así pensar en conjunto como podemos honrar esta historia en el presente y futuro.

Mapa

Práctica de Movimiento Auténtico – todos los martes, 10 – 11:30am
Esta práctica utiliza la estructura básica del Movimiento Auténtico para habitar el cuerpo con todo nuestro ser y sin expectativas. En cada pareja practicante, una persona se mueve con los ojos cerrados mientras la otra la observa y se asegura que no corra ningún peligro. De inicio se determina cuánto tiempo durará la sesión de movimiento, luego de la cual sigue un intercambio verbal entre la pareja de movedores. La práctica está abierta a todos los interesados. No es necesario venir con alguien. Los que estemos, vamos a practicar. Si desean un poco más de información, pueden visitar: http://authenticmovementcommunity.org o http://www.authentic-movement.org/

Charla demostrativa sobre la Técnica Alexander por Alejandra Martorell – domingos 6 de abril y 4 de mayo, 3 – 4:30pm
La Técnica Alexander es una guía para el auto-conocimiento.  Es un proceso de aprendizaje sobre cómo utilizamos nuestro cuerpo, y nos da herramientas para cambiar hábitos corporales que no nos son útiles o nos hacen daño. Al estudiar Alexander activamos una relación dinámica de nuestro cuerpo con su medio ambiente que trae balance y coordinación a nuestro quehacer y nuestra vida. Te invitamos a conocer la Técnica y familiarizarte con algunos de sus principios fundamentales. Martorell es maestra certificada de la Técnica desde el 2008.

Mesa Larga – jueves 24 de abril, 6 – 8pm
Utilizaremos el formato del Long Table desarrollado por Lois Weaver para acercarnos a un tema de esos que nunca encuentran espacio y tiempo satisfactorios. Un número determinado de personas se sientan a la mesa y toman la palabra, uno a la vez. Luego de un tiempo igualmente predeterminado, se levantan de la mesa para que otro grupo de personas ocupen las sillas y tomen la palabra. Tendremos dos tandas sobre un mismo tema que se divulgará próximamente. Para más información de Long Table, pueden visitar: http://publicaddresssystems.org/projects/long-table/

Taller de Proyecto MAPA – sábado 26 y domingo 27 de abril, 3 – 5pm
Durante todo el Taller Vivo, estarán disponible instrucciones para realizar mapas personales del baile: visualizaciones de tus memorias, los lugares en los que te has formado, tu trayectoria, tu sentir. En este taller trabajaremos hacia corporeizar nuestros mapas, usando la voz, el espacio y el movimiento. Los mapas son un punto de entrada hacia nuestra historia personal y colectiva. Abierto a todas las personas que se sientan identificadas con una historia en el baile.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.