Equipo

Conboca es una plataforma dedicada al desarrollo proyectos relativos al arte y la cultura contemporánea en Puerto Rico desde el 2006. A través de la organización se han facilitado proyectos de carácter colectivo de los cuales sobresalen cuatro ediciones de una publicación impresa, 15 boletines en hojas sueltas, varios proyectos de exhibición de los que se distinguen: Art Tracking, Kitsch: antologías cotidianas, Art of democracy, Cataño DC, y Métodos para un arte político desde Puerto Rico.

Conboca a colaborado con la gestión proyectos como la Sociedad de Cine de Puerto Rico, el Proyector (Beatriz Santiago Muñoz), el colectivo Puntos Suspensivos, Guerrilla Sex Education, el Coco d’ oro, y muchos otros.

Sus colaboradores han variado, entre ellos se encuentran: Yolanda Arroyo PizarroJavier  Román, Myritza Castillo, Carlos Antonio Otero, Elizam Escobar, Karlo A. Ibarra, Christian Ibarra, Mariana García Benítez, Pedrito Muñoz, Nahomi Galindo, Melissa Sarthou, Marina Reyes Franco, Javier Omar Morales Nazario, Joe León, Rafael Franco Steeves, Myrna Renaud, Bianca Ortiz Declet, Dianne Bras, Diego Romero, Miguel Toledo, Josué Oquendo, Trance Liquido, Alex Reyes, =DESTO, José Morales, José Hernandez Castrodad, Quintín Rivera, Ignacio López, Osvaldo Santiago, Alfredo Nieves, Área; Lugar de proyectos, el Museo de Arte de Caguas, Galería Candela, Galería 356 y más.

En su formato web, Conboca es un periódico cultural enfocado en documentar, reseñar y promover la actividad cultural emergente. La plataforma integra una comunidad de gestores interdisciplinarios en un espacio de colaboración donde confluyen/concurren diversos intereses y medios. En la inquietud de estudiar y analizar, registra y archiva, como recurso de investigación y análisis del quehacer cultural en Puerto Rico.


Colaboradores:

Abdiel Segara-Ríos (n. Santurce, Puerto Rico, 1984) En el 2002 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, donde realiza estudios en Artes Gráficas y Pintura que culminara con grado de CUM LAUDE en el 2008. En el 2006 funda junto a un grupo de compañeros estudiantes y profesores de la Escuela de Artes Plásticas y la Universidad de Puerto Rico el proyecto de publicación y gestión cultural Conboca, Inc. En el 2007 con base en Galería Candela, funda el proyecto Art Tracking, una batería de exhibiciones bisemanales que a finales del mismo año participa de dos feria internacionales durante la semana de Art Bassel en Miami, Florida. El próximo año coordina junto al Arq. Manuel Delemos y a Naíma Rodríguez el evento Cataño DC (Distrito Cultural), dónde más de 14 artistas presentaron proyectos de intervención en el frente marítimo de dicha municipalidad. Para el 2009, dirigido al desarrollo de proyectos colaborativos, co-funda el colectivo de curaduría y gestión La nómada junto a Michele Fiedler y Vanessa Hernández Gracia. Con el mismo ánimo en 2010, inaugura junto a Ralph Vázquez y Bianca Ortiz la Serie Regional de Jugadores Pampers, una serie de exhibiciones con base en el Museo del Antiguo Arsenal de la Marina Española. Actualmente es estudiante y trabaja como asistente de investigación en la Maestría en Gestión y Administración Cultural en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, bajo la tutela de la Dra. Mareia Quintero Rivera.

Diana Ramos Gutiérrez (n. Puerto Rico, 1989) Egresada del departamento de Estudios Hispánicos e Historia de Latinoamérica de la facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras,  se formó paralelamente en talleres de escritura creativa, baile, actuación, fotografía e investigación. Formó parte del proyecto de arte y gestión Taller Múltiple Espacio Abierto, una entidad que fomenta una fusión entre las artes plásticas y el teatro. Es comunicadora social, editora y traductora. Se desempeña como colaboradora de varios medios alternativos, entre ellos la Revista ecológico-ambiental Atabey, La Revista Cruce, el Periódico Diálogo de la Universidad de Puerto Rico y la revista 80grados.

Angel Rafael “Ralph” Vázquez-Concepción (n. 1981) Nacido en Puerto Rico y criado en Estados Unidos, luego regresando a la isla, posee un interés particular por como sus ‘raíces’ están en más de un lugar (aquí, allá, en el más allá y aún más lejos, en las Pléyades). Desde su amor por la astronomía galáctica y la antropología brota una obra aparentemente inconexa pero hilvanada con el hilo de la memoria, como esta relaciona las cosas que guarda y como se yuxtaponen, como placas tectónicas para crear, vía el ‘magma’, terreno nuevo donde crecer y depositar memorias nuevas. Es su pensar que absolutamente todos los medios y recursos (incluyendo los humanos) sirven para idear, experimentar a través de y a la misma vez desarrollar las agencias y agentes gestores y analistas de producto cultural. Se considera un agente activo (motivado) que existe dentro de este paradigma.

Javier Omar Morales Nazario (n. en Bayamón, Puerto Rico, 1985)  maestro de teatro, salubrista y director del Taller Múltiple Espacio Abierto. En el año 2003 fue aceptado en el programa de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico. Luego de su segundo año de universidad, decide estudiar en la Facultad de Educación Eugenio María de Hostos. En el 2007 participa del programa de intercambio de la UPR viajando a España donde cursó un semestre en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Durante este intercambio se une al Aula de Teatro de la UAM, bajo la dirección de Jorge Amich. Trabaja como luminotécnico, técnico de sonido, asistente de dirección, actor y coordinador de talleres comunitarios junto al Aula de Teatro. Participa a su vez en proyectos cooperativos entre universidades de Italia y Chipre. Al regresar a Puerto Rico se une formalmente al Teatro Rodante de la UPR bajo la dirección de Dean Zayas y posteriormente bajo la dirección de Rosa L. Márquez. Junto al artista Roberto Márquez crea un colectivo compuesto por universitarios, estudiantes de escuela superior y artistas: Taller Múltiple Espacio Abierto. Éste colectivo se distingue por ser una organización sin fines de lucro dedicada a exaltar el arte y brindarle experiencias al público general para adquirir destrezas de comunicación, liderazgo y de trabajo en equipo a través de juegos, ejercicios dramáticos y el arte plástico. Actualmente es estudiante de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas, donde completa una Maestría en Salud de la Madre y el Niño. Sus proyectos recientes pretenden integrar el arte a través de la estrategia de edu-entretenimiento como herramienta de sensibilidad para profesionales de la salud en especial los que atienden a la población de madres y niños.

Dianne Brás Feliciano (Mayaguez, Puerto Rico 1986). Obtuvo un Bachillerato en Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico y actualmente cursa la Maestría en Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras.  Trabajó en el área de registro del Museo de Las Américas de San Juan, Puerto Rico.  Posteriormente, se dedicó a la educación  en arte para edad pre escolar. En el futuro cercano, espera terminar sus estudios graduados con el diseño y montaje de una exhibición y luego proceder a tomar los requisitos para obtener el Certificado para Guías Montessori en San Diego, California. Sus intereses son la curaduría y la educación, en especial cómo combinar éstas para hacer el arte accesible a comunidades pobres y marginadas.

Joe León – (Río Piedras, Puerto Rico 1980) Nacido en Puerto Rico y de familia cubana, el artista Joe León recoge en su pintura una variedad de influencias principalmente provenientes de la evolución de las nuevas pautas comerciales en la década de los 80 como los video juegos, las figuras de acción, las series animadas de superhéroes y fantasía, y el auge de la ciencia ficción en el cine.

Dado al ejercicio constante del dibujo y pintura desde temprana edad, Joe ha ido creando una cosmología personal rica en creaciones originales mitológicas que proyectan un caudal de leyes idiosincráticas sobre el heroísmo y la crítica social. Dentro de estas creaciones originales hay políticos ideales y nefastos, héroes y super villanos, amantes y guerreros, dioses y demonios– todos con discursos o símbolos que enfrentan ideas clásicas contra percepciones post-atómicas, creando una narrativa constante sobre la manufactura comercial de la condición humana.

Joe gusta de pintar y dibujar en diferentes tipos de superficie en adición al lienzo tradicional. Sin embargo, le encanta plasmar sus personajes en el lienzo y convertirlos en objetos de comodidad para que nos acompañen en nuestro diario vivir son sus luchas fantásticas y discursos mutantes.

Rafael Franco – escritor original de Río Piedras radicado en Chicago hace cuatro años. En la metrópolis tropezó con las tablas de la Paz (o sea, Coya Paz, directora) y desde entonces ha formado parte de variadas producciones teatrales. Ha trabajado principalmente con Halcyon Theater y con Theater Y en el verano del 2011. Junto a Rey Andújar y Ulises Rangel fundó reHAB & Denial, un colectivo de histrionismos heterodoxos en torno al teatro, el texto y el cuerpo del escritor. Bajo este rubro está armando “Llegaron”, un monólogo original que surge en parte de la obra del escritor boricua Manuel Abreu Adorno. De este autor Franco recién tradujo “Llegaron los hippies” para la editorial 7Vientos en Chicago, la cual también fundó. Ha publicado la novela “El peor de mis amigos” con Editorial Callejón y “Alaska”, colección de cuentos premiada por el Instituto de Cultura de Puerto Rico, ambas en el 2007. Actualmente compone “Las macrónicas del Temponauta”, volumen que recoge la poesía y narrativa corta del epónimo personaje arquetípico. Además mantiene el blog “La otra cost(r)a” en ostiamundo.blogspot.com.

Lydivette Roldán Santiago - (San Juan, Puerto Rico 1986) Cursó un bachillerato en Sistemas de Información Computadorizados en la Universidad Interamericana de San Germán. En 2004 se comienzan a publicar sus poemas en el muestrario literario Pastiche, compuesto en su mayoría por estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez. En el 2005 participa nuevamente en Pastiche y obtiene su primera fotografía publicada, esta vez en homenaje al músico y artista plástico Jayson Roldán, su hermano del medio que falleció ese mismo año. Obtiene su balliderato  en 2007 luego de haber cursado parte del mismo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires por medio de un programa de estudios internacionales. Continuó participando con sus escritos y fotografías en publicaciones independientes como FadenMancha y la revista Bacanal. En el 2009 cursó su primer taller de fotografía con la profesora y fotoperiodista Alina Luciano en la Liga de Arte de San Juan. Con algunas de sus muestras fotográficas, ha formado parte de pequeñas exhibiciones colectivas junto a jóvenes artistas puertorriqueños en locales como Café Araba, Café 103 y Red Shield. Ha sido voluntaria durante parte del proceso de reestructuración del Museo La Casa del Libro. A mediados del 2011 saca a la venta algunas de sus fotografías como tarjetas postales las cuales distribuyó en algunas tiendas de Puerto Rico como la Librería La Tertulia, Executive Manolo y Electroshock, bajo el nombre de Correo Vacío. Actualmente reside en Puerto Rico.



Comments are closed.